Arte & Diseño

Las Guías Telescópicas: Qué Son, Para Qué Sirven y Cuántos Tipos Hay

Las Guías Telescópicas: Qué Son, Para Qué Sirven y Cuántos Tipos Hay

Existen dispositivos que cumplen determinadas funciones en diversos trabajos y tareas, especiales para desarrollar labores, que sin ellos sería imposible o muy difíciles de realizar. Las guías telescópicas son algunos de estos dispositivos, descubramos un poco más.

Los cajones son muy cotidianos en la vida de todos, los hay de distintos tamaños y medidas, y están en muchos muebles y demás equipos del hogar, industria u oficina.  Los hay de distintas clases, y para que funcionen eficientemente, se les coloca una guía telescópica que ayuda a desarrollar el correspondiente movimiento.

Estos dispositivos deslizan los cajones con movimientos guiados de forma vertical y horizontal, para facilitar su cierre o apertura, y así sea más cómoda y segura su utilización. Se colocan en objetos pequeños de uso cotidiano, como los cajones de la despensa de la cocina, e incluso, hasta en grandes equipos industriales en fábricas y plantas de procesamiento.

Su mecanismo está compuesto por tres partes articuladas: la que va sujeta al mueble, la que va instalada en el cajón, y el riel telescópico que se extiende y ayuda a salir al cajón hacia el exterior. El movimiento continuo se debe gracias al rodamiento de bolas, que facilita el movimiento entre las partes movibles, de manera cómoda y definida.

En el caso del trabajo industrial, se utiliza la guia telescopica carga pesada, que cumple las mismas funciones que las pequeñas guías de los cajones, pero a mayor escala. Estas guías telescópicas se fabrican en acero, acero inoxidable o aluminio, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Son muy utilizadas en todo tipo de industria para cumplir diversas funciones y trabajos, que sin ellas no podrían ejecutarse.

Tipos de guías

Hay varios tipos de categoría de guías telescópicas para carga, que se diferencian por las características que presentan y las funciones que cumplen.

Entre ellas destacan:

  • Con extensión parcial: tienen dos elementos compactos y el recorrido es menor que su longitud cerrada.
  • Con extensión total: están equipadas con tres elementos y el dispositivo ofrece una carrera igual a su longitud cerrada.
  • Así como con superextensión: tiene cuatro elementos, con una carrera telescópica que alcanza hasta el 150% de su longitud cerrada.

Estos dispositivos son totalmente silenciosos, resisten cargas de hasta 1.500 kilos y se pueden extender hasta más de 3 metros. Se adaptan a todo tipo de necesidades, con sus opciones de cerradura abierta y cerradura cerrada.

¿Para qué se utilizan?

Las guías telescópicas de carga, que son sometidas a duras pruebas, deben construirse con materiales de alta resistencia, no solo por los altos pesos que sostienen, sino también por las inclemencias del tiempo.

Se usan con distintos fines, entre ellos:

  • En el sector ferroviario: al resistir vibraciones y altas cargas, son perfectas para diversas labores en esa área.
  • En el sector industrial: se utilizan en las carcasas de protección de equipos industriales contra cualquier elemento que pueda dañarlos.
  • También en el sector eléctrico: las guías telescópicas se ajustan muy bien en los racks para equipos eléctricos y electrónicos.
  • En el sector de la automoción: con adaptaciones especiales para funciones específicas que se necesiten dentro de cualquier vehículo.

Características de las guías telescópicas

Este tipo de aparatos tienen distintas características, que se aprovechan para diversas clases de trabajo en la industria:

  • Extensión y longitud: dependiendo del modelo, las longitudes de plegado pueden ir desde 150 milímetros hasta más de 2 metros, y la extensión desde unos pocos milímetros hasta 3 metros.
  • Reforzamiento de las guías: se colocan bolas de material reforzado en los perfiles para aguantar grandes pesos. Asimismo, los deslizamientos se refuerzan para aguantar grandes fuerzas de torque sin perder su suavidad.
  • Sistemas de cierre: hay guías que se pueden equipar con sistemas de bloqueo mecánico o manual, con diversas variaciones (abierta, cerrada y combinada). También se les pueden colocar manijas ergonómicas, que facilitan el proceso de apertura y cierre del sistema.
  • Guías sincronizadas: cuando todos los elementos funcionan de manera coordinada para optimizar las fuerzas de desplazamiento, el funcionamiento es mucho mejor y la vida de todos los componentes se extiende. Eso se logra con un sistema integrado que sincroniza todo perfectamente.
  • Lubricación: dependiendo del uso que tenga la guía telescópica, se debe colocar un tipo de grasa adecuada a las condiciones de funcionamiento. Eso influye mucho en su mantenimiento y mejor desempeño.

Ventajas de tener unas buenas guías telescópicas

Cuando se adquieren unas guías telescópicas de alta calidad, se obtienen una serie de ventajas y beneficios que redundan en mayor rendimiento y productividad en el trabajo.

Entre esas ventajas vale la pena mencionar:

  • Materiales resistentes: cuando una guía se fabrica con acero estirado, galvanizado y templado en frío, se está hablando de un material resistente a los golpes y a las vibraciones, de alta rigidez y flexión limitada. Se trata de un producto de alta calidad, diseñado para aguantar el uso en el trabajo diario.
  • Mayor vida útil: al adquirir un producto de buena calidad, no solo se garantiza un buen desempeño de la guía, sino, además, de su tiempo de vida útil para seguir trabajando por mucho tiempo. Esa es una extraordinaria ventaja, que al final se convierte en un ahorro significativo, al no tener que estar cambiando de equipos constantemente.
  • Alta capacidad de carga: las guías de buena calidad aguantan perfectamente las cargas para las que fueron diseñadas, gracias a los sistemas perfectamente instalados y elaborados con materiales altamente resistentes.

Todas estas ventajas ayudan a optimizar los trabajos y a hacer que la empresa crezca cada día más. Esas son las ventajas de aplicar la tecnología al desarrollo de una compañía en sus distintas funciones.

Ese apoyo es esencial para mejorar muchas de las tareas que cualquier industria o empresa desarrolla, por eso cuando se requiere un sistema de movilización de objetos o productos, las guías telescópicas son una excelente opción.

Al conocer cómo funcionan, lo ventajosas que son y sus múltiples aplicaciones, si tienes una empresa o negocio en el que necesites instalar alguna guía telescópica, ya sabes qué hacer y dónde buscarlas.

Leave a Reply