Trámites y Servicios

¿Cómo Saber Si Ya Tengo RFC?

Si no sabes si estás dado de alta ante el RFC, y necesitas consultarlo, te voy a decir cómo puedes verificar si estás registrado como contribuyente solo utilizando tu CURP.

Si no sabes cuál es tu CURP, puedes revisar nuestro artículo ¿Cómo consultar la CURP?

Paso 1. Ingresa al Portal

Debes ingresar al Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) selecciona la sección de Personas, busca en el menú la opción Trámites del RFC y da clic para ver todas las opciones que hay:

¿Cómo Saber Si Ya Tengo RFC?
RFC Portal Web

Paso 2. Busca la opción de Verificación y ejecuta el proceso

De todas las opciones que te aparecen en Trámites, dirígete al final y da clic en Validación del RFC para desplegar el menú y aquí da clic en “Verifica si estas registrado en el RFC”:

RFC Portal en Línea

Después de dar clic te enviará a una nueva página donde se hará el proceso.

El portal te muestra en la pantalla toda la descripción del trámite como objetivos y quienes pueden hacer la solicitud, para comenzar debes seleccionar el botón de Ejecutar en Línea:

RFC Sitio Web

Paso 3. Ingresa la información que se te solicita y consulta

Después de dar clic en el botón de Ejecutar, comenzará el proceso y deberás proporcionar la información que se te pide, para iniciar te pide que selecciones el tipo de persona física o moral.

Si buscas tu RFC como trabajador selecciona Persona Física y si buscas el RFC de tu empresa selecciona Persona Moral, en esta ocasión lo consultaremos como Física.

Al seleccionar esa opción nos pide elegir el documento con el cual se hará la consulta de RFC, aquí debemos seleccionar CURP, ingresa tu clave y después introduce los caracteres de seguridad en el recuadro y da clic en el botón de Consultar:

RFC Sitio Web Online

Al dar clic en Consultar te enviará al estatus y te dirá si te encuentras registrado ante el RFC:

RFC Website

Esta opción únicamente da el estatus, si este te dice que actualmente estás registrado como contribuyente y quieres conocer tu clave de RFC continúa con los pasos de esta guía.

Paso 4. Obten tu clave de RFC con tu CURP

Para conocer cuál es tu RFC debes ingresar al portal de Consulta mediante CURP:

RFC CURP

Aquí verás la descripción de la consulta y lo que debes hacer, para iniciar solo da clic en el botón de Ejecutar.

Paso 5. Agrega tu CURP y los datos solicitados

En el formulario que te aparecerá en pantalla debes ingresar tu CURP y otros datos, aquí mismo se te menciona que de los datos que ingreses al menos 3 deben ser correctos, así que no te preocupes si no estás seguro de alguno.

Si lo necesitas, aquí te mostramos cómo buscar la CURP

Si no sabes a que se refiere cada recuadro, pon el cursor en el signo de interrogación para saber cuál es la información que tienes que agregar. Al final solo escribe los caracteres en el recuadro y da clic en Consultar:

RFC Imagen Web

Después de dar clic en el botón de consultar, el sistema te arrojará una ventana emergente con tu clave de RFC:

RFC Clave

Toma captura o escribe tu RFC para guardarlo y puedas utilizarlo cuando sea necesario, y de esta forma es como puedes saber si te encuentras dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Leave a Reply