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Por Qué Debe Incluir Un Blog En Su Estrategia De Marketing

Por Qué Debe Incluir Un Blog En Su Estrategia De Marketing

En los tiempos que corren, donde el 87% de las empresas usa  vídeo como herramienta de marketing y las redes sociales son el principal canal de comunicación, incluir un blog en nuestra estrategia de marketing quizás no parezca una solución tan ganadora. Sin embargo, los blogs abren un sinfín de oportunidades a los mercadotécnicos y sigue siendo una inversión rentable para empresas que desean establecer una fuerte imagen de marca y, eventualmente, incrementar ventas.

¿Aún no está convencido? ¿Sabía que los profesionales del marketing que gestionan y mantienen un blog tienen 13 veces más posibilidades de conseguir un retorno positivo? Estas estadísticas son solo un ejemplo de cómo su empresa podría beneficiarse teniendo un blog.

En este artículo le damos tres razones principales por las que un blog debería formar parte de su estrategia de marketing para 2020, y compartimos tácticas que le ayudarán a aprovechar su blog al máximo.

Por qué debe incluir un blog en su estrategia de marketing para 2020

1. Para incrementar el tráfico a su sitio web

Un blog es una forma segura de incrementar el tráfico a su sitio web, simplemente porque el 77% de usuarios de Internet lee blogs. Además, sitios web con blogs tienen un 434% más de páginas indexadas. Esto significa que un blog haría que fuera más fácil encontrar su sitio web en Internet, siempre y cuando las publicaciones de su blog estuvieran bien escritas y optimizadas.

Para triunfar en estos dos cometidos, debería crear una estrategia separada para su blog, basada en SEO y en línea con el contenido de su estrategia de marketing. Debería incluir al menos cinco cosas:

  • Los objetivos que desearía alcanzar, y los factores que usará para medir resultados.
  • El tipo de audiencia para el que va a escribir.
  • Los formatos que le ayudarían a presentar el contenido del mejor modo posible.
  • Un calendario editorial indicando frecuencia y temas de las publicaciones.
  • Una lista de canales para divulgar y promocionar el contenido.

Pero crear una estrategia de blog es sólo parte de la batalla. Escribir con calidad es extremadamente importante para captar a su audiencia objetivo y convertir a sus clientes potenciales en nuevos clientes. Para encontrar más información útil e interesante sobre cómo escribir para blogs, puede visitar estas plataformas: Copyblogger, Convince & Convert, Grammarly.

Promocionar su blog en las redes sociales es otra forma de impulsar el contenido de su blog. Es beneficioso para mercadotécnicos de redes sociales y de contenido, puesto que los primeros no necesitarán crear contenido desde cero y pueden, simplemente, compartir una publicación de blog con una leyenda emotiva. Entretanto, los mercadotécnicos de contenido conseguirán más tráfico para el blog y, consecuentemente, para el sitio web.

También puede ir más allá y crear una suscripción a su blog para calcular el número de suscriptores (y de visitantes únicos) y enviarles un boletín diario, semanal o mensual por email con el contenido que quiera promocionar.

Por supuesto además de incluir vídeos es nuestras redes sociales empresariales también será una excelente idea agregarlos en los posts que publiquemos en nuestro blog, de esta forma no solo ofreceremos mejor calidad de contenido, sino que además el tiempo de estancia en el blog se incrementará y por ende tendremos posts mejor posicionados en los buscadores.

Lo que se traducirá en más visitas, y por ende en mejores resultados.

Una de las herramientas que nos ayudará para ello es VEED.IO que además de ser muy sencilla de utilizar nos permitirá crear vídeos de alta calidad en tan solo unos segundos.

Estas tácticas, implementadas colectivamente, le ayudarán a incrementar el tráfico de su sitio web. La cantidad de esfuerzos y recursos que ponga en su blog deberán depender de los objetivos generales de marketing que quiera alcanzar.

2. Para fomentar la conciencia de marca

A medida que su blog y sitio web consiguen más tráfico, más personas conocerán su negocio, sus productos y sus servicios. Sin embargo, necesita asegurarse de dirigirse a sus clientes potenciales con los mensajes adecuados. Este es el escenario, y necesita hacerse un par de importantes preguntas.

¿Qué hace que las personas elijan una marca en particular y hablen bien de ella? ¿Por qué las personas se aficionan a productos o servicios en particular? Seguramente la respuesta arrojará razones como la relación calidad-precio y las alabanzas de sus amigos o compañeros de trabajo. Pero no olvidemos la concienciación de marca… un factor crucial del proceso de decisión del cliente. En otras palabras, es importante establecer concienciación de marca porque las personas prefieren comprar productos o servicios de marcas que les son familiares.

De modo que debería emplear tiempo en establecer un tono de voz para sus publicaciones de blog, y los tipos y formatos que usará para presentar el contenido.

Establecer un tono de voz

En resumen, el tono de voz es el modo en que su marca se comunica con su audiencia. Le ayuda a expresar mejor su mensaje y la personalidad de su marca. Habiendo establecido un tono de voz en particular, puede compartir lo que piensa sobre diferentes temas y cómo se siente hacia sus clientes. El tono de voz puede variar ligeramente de canal a canal, pero en general debería corresponder al estilo en que conduce las comunicaciones de marketing con sus clientes.

Pregúntese esto: si quitara logotipos y marca, y enviara un artículo a sus clientes, ¿sabrían ellos que el remitente es su marca? Esta es la clave para encontrar un tono de voz particular para su marca, y es la estrategia que le ayudará a diferenciarse de la competencia, no sólo con publicaciones de blog sino con su sitio web y sus perfiles de redes sociales.

Decidir tipos y formatos de contenido

Decidir tipos y formatos de contenido

De acuerdo con su tono de voz, puede definir tipos de contenido para su blog. Idealmente, debería ser diverso, educativo, entretenido e interesante. Si publica artículos tres veces por semana, por ejemplo, podría escribir artículos educativos los lunes. Podrían ser guías sobre cómo encontrar los productos perfectos en su sitio web en minutos, cómo hacerse usuario, cómo conseguir descuentos o cómo convertirse en contribuidor de su blog.

Los miércoles podría compartir contenido interesante con CTAs de texto. Por ejemplo, recientemente presentamos en Depositphotos los filtros de cara en Instagram y en nuestro blog, y animamos a la gente a probar estos filtros de cara y compartir sus favoritos en la sección de comentarios.

Los viernes podría escribir artículos divertidos y entretenidos, siempre y cuando se ajusten a la imagen y tono de voz de su marca. Pero sinceramente, un poco de diversión nunca ha matado a nadie, y si conoce a su audiencia bastante bien podrá contarles chistes o historias entretenidas en el último día laboral de la semana. Eso es exactamente lo que hicimos el viernes 14 de febrero, publicamos un artículo con memes del Día de San Valentín.

Además de publicar contenido diverso, las publicaciones de su blog deberían ser fáciles de compartir. Puede integrar botones para compartir en su blog para que los lectores envíen sus artículos a sus amigos y suscriptores directamente en Facebook, Instagram, WhatsApp o cualquier otro canal favorito de su audiencia.

Lo que es más excitante, tener gran contenido en su blog ayudará a incrementar la concienciación de marca y también le proporcionará oportunidades para nuevas colaboraciones y asociaciones. Pero recuerde que un blog es una estrategia a largo plazo y que lleva tiempo empezar a ver resultados.

3. Para generar más contactos

Cuando publica regularmente, la gente tenderá a volver a su blog para leer más contenido, y se relacionarán más con su marca. Aquí, su tarea es asegurarse de que está usando herramientas que le ayudarán a generar contactos.

Use CTAs

Ya hemos mencionado que la mayoría de sus publicaciones deberían incluir CTAs que animen al usuario a visitar su sitio web, y a comprar o probar sus productos y servicios. Además de CTAs de texto con un hipervínculo, puede hacer CTAs con un botón que resalte.

Aquí tiene un ejemplo nuestro.

Hace un par de semanas lanzamos un filtro de búsqueda «no de stock» que le permite encontrar rápidamente imágenes únicas entre 145 millones de archivos en la librería de Depositphotos. Hemos creado este filtro porque las imágenes auténticas son una mayor tendencia en comunicación visual y ayudan a las empresas a atraer audiencia más eficazmente. El mensaje era sencillo: queremos que su experiencia con Depositphotos sea lo más fluida posible y sugerimos que pruebe el filtro «no de stock», que rebajará el tiempo empleado en buscar la imagen perfecta.

Ofrecer ventajas y contenido exclusivo

Una gran forma de convertir a sus lectores en contactos es ofrecerles algunas ventajas. Puede darles un descuento en su primera compra a cambio de sus datos de contacto, como por ejemplo sus emails, números de teléfono u otros datos relevantes. También puede atraerlos con un señuelo: un libro electrónico descargable, un vídeo o una lista gratis. Todo esto no requerirá un gran esfuerzo, y le dará los resultados que ha estado esperando.

Hubspot usa señuelos como nadie. Cuando navega por su blog durante un tiempo, verá un par de pop-ups ofreciéndole archivos gratis descargables a cambio de su dirección de email. Admitámoslo, caemos por este tipo de ofertas porque su utilidad pesa más que algo tan liviano como dar nuestra dirección de email.

Si quiere sacar el mayor partido de su blog, debería también estar atento a otros blogs. Puede inspirarse con su contenido, analizar sus tácticas y ver qué herramientas ayudan a llegar a audiencias más amplias. Intente inspirarse como un artista en lugar de copiar, y verá que sus esfuerzos le traerán resultados excelentes.

Para saber más y leer útiles consejos, consulte estos artículos:

1. Cómo usar la fotografía para influenciar el comportamiento del consumidor.

2. Cómo usar Pinterest para su empresa: Herramientas y consejos que ayudan de verdad.

3. Hablemos de redacción: Asuntos de email que piden ser abiertos.

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