Recetas de Cocina

Recetas de Insectos, Una Exquisitez al Alcance de Todos

Recetas de Insectos, Una Exquisitez al Alcance de Todos

Al viajar por México y en lo particular por el bello estado de Oaxaca es muy común ver en sus calles, y en especial en sus mercados, una gran diversidad de insectos listos para comérnoslos o bien para prepararlos directamente en casa.

Los Chapulines de Oaxaca

Los Chapulines de Oaxaca

Uno de los más tradicionales por su peculiar sabor son los chapulines de Oaxaca que se pueden preparar de diversas formas, de hecho, tal es la nobleza de los vendedores que siempre nos compartirán sus ancestrales recetas de insectos, incluida por supuesto la de los chapulines.

Los chapulines de Oaxaca son un alimento muy popular desde tiempos prehispánicos, los cuales se pueden degustar fritos, al mojo de ajo y limoncito, y en una gran variedad de recetas.

Algunas de ellas son la receta de guacamole con chapulines, crema de chapulines, sopa de chapulines, tacos de chapulines, fondue de queso con chapulines, y hasta la receta de canastita de chapulines.

Los chapulines abundan en los campos de alfalfa, y su nombre que proviene del náhuatl, significa “insecto que brinca como pelota de hule”.

¿Te atreverías a probarlos?

Gusanos de Maguey

Gusanos de Maguey

De igual forma los Gusanos de Maguey son otras delicias que podrás encontrar en Oaxaca.

Los Gusanos de Maguey se crían en las pencas del Maguey, que bien pueden ser blancos o de color rojo.

En Oaxaca y en general en varias partes de México el Gusano de Maguey se suele comer frito.

Este insecto mexicano junto con los escamoles ha alcanzado gran prestigio mundial, sin embargo, no todo es color de rosa ya que al ser muy escaso (ya que solo se pueden extraer tres o cuatro por maguey) suele ser muy caro.

El Gusano de Maguey también es usado en las botellas de mezcal y básicamente se encarga de cambiarle el sabor del agave.

Los Deliciosos Escamoles

Los Deliciosos Escamoles

Los Escamoles son las larvas de la hormiga güijera Liometopum apiculatum, y son uno de los platillos más preciados en México.

De hecho, los escamoles son considerados como un manjar exótico que no solo se degusta en Oaxaca sino en otros estados de la república como Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Los escamoles suelen ser muy caros ya que las hormigas escamoleras son muy agresivas, además de que es muy complicado reproducirlas todo el año.

Entre las recetas de escamoles más ricas se encuentran la receta de escamoles en salsa verde, la receta de escamoles a la mantequilla, y la receta de tamal de escamoles con salsa martajada, todas y cada una de ellas simplemente deliciosas.

Otras Delicias de Insectos en Oaxaca

Otras Delicias de Oaxaca Jumiles

Además de los chapulines, los gusanos de maguey y los escamoles, en tu próxima visita a Oaxaca te recomendamos probar las hormigas chicatanas y los jumiles.

Estos últimos los puedes degustar en una deliciosa salsa, te aseguramos que te vas a chupar los dedos.

Conclusión

Así que no lo pienses más, ya sea que visites el hermoso estado de Oaxaca o cualquier otro estado del país, nunca dejes de probar su vasta oferta culinaria, pero lo mejor de todo es que muchas de estas recetas las puedes preparar en casa, todas y cada una de ellas con tu toque especial.

¿Cuáles ha sido los insectos “más raros” que has comido?

Leave a Reply