Todos amamos los helados sin importar que tan frío se encuentre el clima ya que además de ser sumamente deliciosos y nutritivos son muy fáciles de preparar, y si bien nos encanta comprarlos en la heladería de la esquina, no hay nada mejor que preparar nosotros mismos un rico helado mexicano artesanal y casero y así disfrutar de su encanto desde el momento mismo en el que comenzamos a prepararlo.
¿Qué es un helado artesanal y casero?
Para entrar en contexto un helado artesanal es aquel que se elabora con procedimientos manuales y en su elaboración se utilizan únicamente productos frescos.
Por esta razón en los helados artesanales no se utilizan saborizantes artificiales, y tampoco conservadores y colorantes; por consecuencia los helados artesanales tienen menos aire incorporado y un aspecto mucho más cremoso, además de que se derriten mucho más rápido.
Cómo Preparar un Auténtico Helado Mexicano Artesanal y Casero
Ahora que ya sabes que es un helado artesanal te contamos que platicamos con los especialistas de Gelatec, ellos no solamente venden materia prima para helado, sino que asesoran a sus clientes para desarrollar sabores y conceptos de helados exclusivos.
En esta ocasión nos ayudaron compartiendo una receta muy básica que solo requiere ingredientes caseros y pueden adquirirse en cualquier tienda de abarrotes.
Ingredientes
- 340 gramos de chocolate 62%.
- 1290 gramos de leche entera.
- 72 gramos de leche en polvo desnatada.
- 80 gramos de azúcar glasé.
- 120 gramos de glucosa atomizada.
- 80 gramos de azúcar invertido.
- 10 gramos de nata UHT.
- 8 gramos de estabilizante para helados.
Modo de Preparación
- Vierte la leche en la cacerola o pasteurizador.
- A 25ºC añade la leche en polvo.
- Con la temperatura a 30ºC añade los azúcares (azúcar glasé, reservando el 10%, glucosa atomizada y azúcar invertido).
- A 40ºC incorpora la nata.
- A 45ºC termina incorporando el estabilizante mezclado con el 10% del azúcar glasé que habías guardado.
- Vierte una pequeña parte del líquido sobre el chocolate parcialmente fundido mezclando desde el centro para crear una textura elástica y brillante, señal de una emulsión iniciada. Continúa añadiendo poco a poco el resto del líquido.
- Une el conjunto en la cacerola y pasteuriza a 85ºC durante dos minutos.
- Enfriar rápidamente a 4ºC.
- Homogeniza la mezcla con la batidora eléctrica para explotar los cristales de la materia grasa de la forma más finamente posible.
- Deja madurar la mezcla como mínimo 12 horas a 4ºC.
- Bate y manteca en la mantecadora de helados entre -6 y -10ºC.
- Almacena en congelador a -18 grados centígrados.
De esta forma tan sencilla, fácil y rápida podrás obtener una deliciosa base de helado de chocolate artesanal y casero la cual podrás compartir con toda tu familia y amigos.
¿Sabías que…?
Sabías que de acuerdo a los científicos la razón por la que comemos helado es debido a que este alimento activa diversas zonas del cerebro asociadas al placer, por lo cual nos proporciona una sensación de bienestar.
Además de que, por supuesto nos brinda un sinfín de beneficios entre los que destacan que el helado nos aporta calcio, vitaminas, proteínas, energía para nuestro día a día, y nos hidrata.
Conclusión
Así que no lo pienses más y comienza a preparar esta rica receta de helado artesanal y casero y consiente a tu paladar hoy más que nunca.
A fin de cuentas, no importa que llueva, truene o haga frío siempre hay que comer helado.