Emprender un negocio nuevo significa invertir una gran cantidad de esfuerzo y tiempo en ello. Al pasar un tiempo y llegar a tener cierta estabilidad, se puede llegar al estancamiento y como resultado, se descuide el negocio, y ya no se busca continuar creciendo.
La innovación nunca debe disminuir. Es importante conservar una constante entre el trabajo, la calidad y la innovación para evitar estancarse y continuar el crecimiento.
Una cafetería, generalmente, es un lugar en el que los clientes van para estar tranquilos, disfrutar una taza de café o una rebanada de pastel. Aquí se dan las reuniones informales con amigos y las juntas rápidas de negocio.
Por ello es importante que una cafetería sea un lugar tranquilo y acogedor, implementar una iluminación más discreta, utilizar mobiliario rústico e incluso quizá algo de música tranquila. A diferencia de un restaurante, aquí las mesas pueden ser más pequeñas y los lugares para sentarse, más cómodos.
Además de esto, a continuación te enlistamos algunos consejos para conseguir el éxito de tu cafetería y su continuo crecimiento.
Desarrollo de un plan de negocios
Un plan de negocios es un documento en el que se registran todas las rutas a seguir, así como la planeación necesaria para llevarlas a cabo.
Generalmente un plan de negocios se realiza antes de iniciar las operaciones de algún proyecto, sin embargo, también puede desarrollarse uno para mejorar el rendimiento del mismo.
Normalmente un plan de negocios tradicional contiene ciertos puntos especiales, como el estudio de mercado, el resumen ejecutivo, el plan de finanzas e incluso el marketing.
Es importante recordar que una cafetería atraerá a un grupo de clientes muy específico, es vital conocer la opinión de estos clientes potenciales, así como sus gustos y preferencias.
Un análisis de los ingresos y egresos también es importante, hay que diferenciar gastos de utilidades. Los gastos son los pagos obligatorios que se deben realizar cada determinado tiempo. Las utilidades son las ganancias generadas por el negocio.
Con esta información siempre vigente, se pueden ajustar los precios de los productos tomando en cuenta los costos de los insumos y los gastos en los que se incurre mes con mes.
Implementación de un punto de venta
Mejorar aspectos como la administración del negocio es realmente importante, pero resulta complicado hacerlo como antiguamente se realizaba, por ejemplo, con hojas de cálculo o incluso en papel.
Un punto de venta para negocio puede ayudar mucho a mejorar este aspecto, pues con el uso de estos sistemas se puede llevar un control de las ventas de manera inmediata.
Sin embargo, actualmente no es suficiente sólo conocer las ventas realizadas, sino también todos los aspectos de la cafetería.
Al implementar un POS o Point of Sale también se puede llevar un control del inventario, se pueden realizar reportes e incluso, se puede conectar con otras aplicaciones para hacer más automático el funcionamiento del lugar.
Poster es un software diseñado especialmente para restaurantes, cafeterías y negocios, que puede mejorar enormemente la eficiencia del mismo.
Con el punto de venta Poster, se puede acceder a la información y las ventas del día sin necesidad de que tú estés en la cafetería. Toda la información se guarda en la nube, haciendola accesible desde cualquier lugar.