Santos Patronos

Fiesta Nuestra Señora de Zapopan 18 de Diciembre

Fiesta Nuestra Señora de Zapopan 18 de Diciembre

Hoy 18 de diciembre celebramos a Nuestra Señora de Zapopan Patrona Universal de la Arquidiócesis de Guadalajara, México.

Nuestra Señora de Zapopan también es la patrona a la que se le invoca contra los rayos, las tempestades, y la epidemia del estado de Jalisco.

Nuestra Señora de Zapopan es conocida como Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, o Virgen de Zapopan.

También se le conoce como La Generala, la Reina y Madre de Jalisco, la Estrella de la Evangelización, entre otros nombres.

Nuestra Señora de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Romería de la Virgen de Zapopan

Es preciso señalar que la festividad de Nuestra Señora de Zapopan es el 18 de diciembre, mientras que su romería se celebra el 12 de octubre.

Precisamente el 12 de octubre una réplica de Nuestra Señora de Zapopan, conocida como la Virgen Peregrina, es sacada cada año para peregrinar por las iglesias de Guadalajara desde el día 20 de mayo hasta el día 9 de octubre.

El 9 de octubre arriba a la Catedral de Guadalajara donde permanece durante dos días, hasta que se celebra la misa de renovación de patronato sobre la Arquidiócesis.

Terminada dicha misa, la Virgen Peregrina es llevada en procesión desde la explanada del Hospicio Cabañas hasta la Catedral de Guadalajara, donde la imagen peregrina es remplazada por la imagen original que es llevada solo esa noche del 11 de octubre desde su basílica en Zapopan hasta la Catedral de Guadalajara siendo allí venerada y velada toda la noche y madrugada.

El día 12 de octubre a las 6 de la mañana la Virgen de Zapopan es llevada en la Romería hacia su basílica.

Nuestra Señora de Zapopan es venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

A la Virgen de Zapopan también se le conoce como la Reina del Lago de Chapala.

#DeFeriaenFeria #Santoral #SantosCatólicos

Leave a Reply