Finanzas

¿Por Qué Tienes Que Invertir En Bolsa Aunque Seas Principiante?

¿Por qué tienes que invertir en bolsa aunque seas principiante?

Muchas personas que se interesan por las inversiones no se atreven a invertir en bolsa porque piensas que se necesita ser un experto para hacerlo, además de tener una gran cantidad de dinero.

Todo lo anterior no deja de ser un mito. Primero, no hace falta invertir mucho dinero para participar en bolsa y, segundo, no debes ser un experto en el tema. Sin embargo, unos pocos conocimientos sí que van bien para empezar a invertir en la bolsa de valores.

En este artículo, de la mano de Raimon Moreno (experto en inversiones de la página Financer.com), te queremos explicar las razones por las qué invertir en bolsa es importante, además de darte unos consejos si al final decides hacerlo.

¿Por qué invertir en bolsa?

El mercado de valores es un espacio donde tienes la oportunidad de participar en las compañías más grandes del mundo. Es una forma con la que puedes aumentar tus ahorros.

Invertir en este mercado te permite escapar de la pérdida de poder adquisitivo que se sufre con la inflación. Debes tener en cuenta que cada año el dinero pierde valor, por lo que con las inversiones puedes recuperar este y hasta aumentarlo.

Hay muchas estrategias y planes de inversión que te permiten a largo plazo un crecimiento mucho mejor que otros productos como las cuentas de ahorro.

Como ya hemos comentado al principio, no hace falta tener mucha práctica para invertir en bolsa, por lo que no tiene sentido esperar más para realizar las inversiones que más te interesan y ver cómo empieza a crecer tu dinero.

¿Cómo se aprende a invertir en bolsa?

Si eres principiante en esto de las inversiones en la bolsa de valores, una de las mejores formas para empezar es utilizando un simulador. Los brókers acostumbran a tenerlos. Así puedes empezar a aprender con operaciones virtuales en condiciones reales del mercado. Es decir, los precios son los del mercado real. La única diferencia es que el dinero es virtual.

Otra forma es utilizar una cuenta demo de una plataforma de trading. Es una herramienta ideal para invertir en el mercado con dinero virtual. De esta manera, puedes empezar a invertir en bolsa aparte de conocer cómo funciona y resolver las dudas que puedas tener.

También destacar que en Internet se puede encontrar mucha información de calidad sobre cómo invertir en bolsa. Realmente las posibilidades de aprender son muchas.

¿Cómo se gana dinero operando en la bolsa?

  • A partir de ganancias de capital: en este caso el inversor compra una acción que tiene potencial y la mantiene con la esperanza de que su precio aumentará con el tiempo. Si lo hace, se obtiene un beneficio por la operación.
  • Ganancias de ingresos: el inversor compra participaciones de ingreso. Es decir, acciones que pagan regularmente dividendos. Estos son una compensación que se recibe cuando las empresas tienen beneficios.
  • Combinación de ganancias de ingresos y ganancias de capital: se compran acciones que paguen dividendos para ganar dinero con estos, además de tratar de obtener beneficios extras más adelante con la venta de las acciones a un precio superior.
  • Venta en corto: se vende una acción que no se tiene para apostar por la caída de su precio. Es una técnica que tiene muchos riesgos, por lo que no se recomienda a los principiantes.
  • Especulación sobre derivados: instrumentos como CFD’s o futuros permiten apostar por el aumento o la caída de un valor en poco tiempo y con apalancamiento. Al igual que la anterior, es una operación muy arriesgada.

Para aprender bien es imprescindible ser paciente y comprender el mercado antes de realizar operaciones que son demasiado arriesgadas.

5 consejos para inversionistas principiantes en bolsa

  1. Aprende a invertir de los mejores. Mira cuáles son sus estrategias y cuáles son los consejos que dan. 
  2. Lee todo lo que puedas. Como ya hemos comentado, si realizas una búsqueda en la red verás que hay muchos artículos y guías de cómo invertir en bolsa.
  3. Ser paciente es muy importante para triunfar. Como principiante en este mundo, espera para ver cuáles son los resultados y siempre aprende de los errores que cometas.
  4. Aplica toda la teoría que aprendes. Aunque te la sepas muy bien, si no la practicas nunca sabrás cuál es su funcionamiento real.
  5. Igual de importante que ser paciente, es ser constante. Establece una hoja de ruta con objetivos concretos. Es muy importante que estos sean asumibles.

Leave a Reply