Sabores de México

Cocina Mexicana: Un Poco De Cultura Ancestral

Cocina Mexicana: Un Poco De Cultura Ancestral

La cocina de cada país y región nos cuenta de su cultura y de la historia de cada uno de sus pueblos. No hay dudas de que la gastronomía expresa con facilidad las costumbres y tradiciones. Sin duda, el pueblo mexicano tiene mucho para contar a través de sus deliciosos platos.

La cocina de México tiene una identidad propia que ha traspasado las fronteras locales para llegar al resto del mundo con mucho éxito. Esa aceptación y reconocimiento se debe a diferentes factores entre los que se encuentra los ingredientes propios, la diversidad de culturas y la forma en que esas culturas utilizan esos ingredientes.

Los orígenes de la cocina mexicana

Aunque todavía hoy existen regiones con recetas locales únicas, lo que hoy llamamos cocina mexicana nace del cruce de las distintas culturas indígenas, especialmente después de la llegada de los españoles. A partir de allí, comenzaron los intercambios y fusiones de vegetales y condimentos. Naturalmente, el alimento destacado fue el maíz, que siempre estuvo presente en la mayoría de las antiguas recetas.

Asimismo, tanto los españoles como otros viajeros europeos trajeron nuevos alimentos e ingredientes como la canela, arroz, diferentes clases de frijoles, calabazas y cilandro, entre otros. En la actualidad, todos ellos forman parte de las recetas mexicanas.

La historia del mole

La historia del mole

A pesar de que la cocina mexicana es tan rica y creativa, hay una receta mexicana que merece tener su propio párrafo y es el mole. El mole es una especie de salsa que se come con diferentes carnes y vegetales. Esta definición puede ser demasiado sencilla por la importancia que tiene este producto de la gastronomía mexicana.

Existen diferentes tipos de moles y sus recetas no son estáticas, muchas varían. Además, contiene una gran variedad de ingredientes entre los que se destacan los chiles y el chocolate. Los dos moles más famosos son el poblano y el oaxaqueño, ambos con diferentes recetas.

Sus orígenes son bastante inciertos, se cree que son prehispánicos, pero circulan diferentes leyendas para cada tipo de mole. De hecho, muchas de las recetas que se utilizan para preparar mole en la actualidad contienen ingredientes que llegaron con los españoles.

Elementos comunes de la cocina mexicana en todo el país

Elementos comunes de la cocina mexicana en todo el país

Los siguientes son algunos de los ingredientes de la cocina mexicana que están presentes en la mayoría de las recetas antiguas y modernas de las regiones del país.

  • Chile: Si pensamos en comida mexicana, probablemente el primer ingrediente en el que pensaremos será el chile. Existen diferentes tipos de chile, y en la antigüedad se le daba un carácter que excedía lo culinario y llegaba hasta lo medicinal.
  • Maíz: Es la base de una cantidad asombrosa de platos mexicanos. Este producto americano también revolucionó la gastronomía de otros países cuando llegó a Europa.
  • Frijol: Más del 50% de las recetas mexicanas contiene frijol como ingrediente principal o como acompañamiento. En México, se encuentran 50 especies de frijoles, de las 150 que existen en todo el mundo.
  • Aguacate: Un fruto que es apreciado en todo el mundo y que se lo considera un regalo de México para el resto de los países del mundo por su delicioso sabor y por los minerales y vitaminas que aporta a nuestra dieta.
  • Achiote: Un condimento heredado de los mayas con un sabor inconfundible que se utiliza para condimentar los pescados y la carne de cerdo.

Naturalmente, existe una larga lista de productos que componen la cocina mexicana y son compartidos por muchas regiones. Sin embargo, los mencionados anteriormente son algunos de los más representativos.

¿Quieres preparar comida mexicana?

De la misma manera que usas internet para encontrar un lugar en el planeta, estudiar un idioma, registrarte en un casino (ver más información en Casimba) y hasta obtener un diploma universitario, en la actualidad puedes encontrar recetas de todo el mundo. Si vas a preparar un platillo mexicano, para obtener la receta elige un sitio web reconocido para que realmente el resultado tenga el sabor de México. ¡Buena suerte!

Leave a Reply