Viajes y Salud

Consejos Para Mantener La Ergonomía Mientras Viajamos

Consejos para mantener la ergonomía mientras viajamos

Realmente viajar es uno de los placeres de la vida, pero para que esto sea así debemos mantener la higiene postural mientras viajamos.

En vacaciones normalmente se viaja para descansar y disfrutar, sin embargo, muchas veces no se puede evitar estar expuesto a situaciones que pueden afectar la salud física y mental.

Algunas de estas situaciones pueden ser los viajes de muchas horas de vuelo o la espera interminable en el aeropuerto.

Para evitar que esto pueda afectar tu salud y dañar tus vacaciones tendrás que considerar algunas medidas relacionadas con tu higiene postural y ergonomía.

Técnicas para mantener la higiene postural mientras viajas

Existen excelentes hábitos, técnicas y ejercicios que te ayudarán a tener una buena higiene postural mientras viajas y disfrutar de una vida feliz.

¿Por qué debes pensar en la ergonomía para disfrutar de tus vacaciones?

Hay quienes viajan frecuentemente por motivos laborales o de negocio y llegan a sufrir de atroces dolores en huesos, músculos y articulaciones al estar 12 horas en un avión o dormir en un aeropuerto.

Pero no es necesario que sea un viaje extremadamente largo para estar expuesto a lesiones, pues basta arrastrar una pesada maleta para que nuestros hombros o espaldas se resientan y nos impidan disfrutar de nuestras vacaciones.

Cosas tan simples como cargar el equipaje pueden hacer de nuestro viaje una pesadilla y por ello es necesario que tratemos de seguir algunos consejos.

Consejos para mantener la higiene postural al viajar

Consejos para mantener la higiene postural al viajar

La elección del equipaje: Se supone que entre más extenso el viaje y duradera nuestra estadía en el lugar destino más voluminoso tiende a ser el equipaje.

  • Cuando no podamos evitar que el equipaje sea voluminoso la mejor opción es utilizar una maleta con 4 ruedas.
  • Utilizar una maleta que no necesites cargar sino solamente empujar, evitará que imprimas excesiva tensión a los músculos de tus hombros y espalda.

Utiliza inteligentemente el portaequipaje de tu habitación: Si crees que no desempacar es la mejor opción para ahorrar tiempo colocando la maleta sobre el suelo o un mueble, esto podría ser un grave error porque tendrás que inclinarte cada vez que busques alguna prenda.

  • Estas inclinaciones frecuentes para alcanzar lo que necesitas en la maleta tensionará tu espalda, cuello y brazos.
  • Para evitar lesiones y dolores al viajar deberás reducir estos movimientos repetitivos que pueden ocasionarte una excesiva tensión muscular.

Ejercicios para enderezar la espalda: Para llevar una vida feliz y disfrutar de tus vacaciones lo ideal es que mientras viajes practiques sencillos ejercicios de movilidad para la espalda.

Los hábitos, técnicas y ejercicios para mejorar la higiene postural harán que tengas más energía y te sientas más animado. 

Utiliza cojines para apoyar tu espalda: Existen en el mercado productos ergonómicos que te ayudarán a reducir la tensión acumulada durante el viaje.

Mientras viajamos, especialmente si estamos mucho tiempo sentados, la columna tiende a soportar una mayor carga y tensión. En estos casos los cojines lumbares pueden ayudar a reducir los efectos del viaje.

A las personas que les gusta disfrutar de unas merecidas vacaciones también les encanta mantenerse conectados con familiares y amigos, enviándoles mensajes e imágenes de los lugares que visita.

Manténgase ergonómicamente conectado con familiares y amigos mientras viaja

Manténgase ergonómicamente conectado con familiares y amigos mientras viaja

Chatear por la computadora o el teléfono móvil no es perjudicial mientras se atienda a ciertas precauciones que están vinculadas con la postura y la visión.

Para mantener la ergonomía mientras viajas es muy conveniente seguir los siguientes consejos:

  • Usa un teclado y mouse inalámbricos: Para aquellos que viajan por negocios o motivos de trabajo, así como algunos turistas que desean una mayor conexión, es normal que empaquen su computadora portátil.

El problema de higiene postural surge cuando quieres utilizar tu laptop y no cuentas con una superficie adecuada para colocarla. No tienes tu escritorio.

Colocarla sobre tus piernas o la mesa de la cafetería o restaurant donde te encuentras solo ocasionará que debas inclinarte sobre el teclado, haciendo que tu espalda se curve excesivamente, lo que seguramente afectará tu columna y músculos.

Este problema de ergonomía se puede solucionar con un teclado y ratón inalámbrico que haga innecesario inclinarte sobre la computadora y te ayude a mantener la espalda recta. 

  • Utiliza el centro de negocios más cercano a tu hotel: Si son muchos los mensajes o fotos que quieres enviar a tus familiares o amigos sería prudente que lo hagas desde la comodidad de un escritorio.

Si utilizas por mucho tiempo tu computadora portátil o el teléfono móvil mientras viajas esto puede provocarte fatiga visual, tensión en hombros y espalda, estrés…

Las sillas en los centros de negocios de los hoteles suelen tener la altura y espaldar apropiados.

Las computadoras en los centros de negocios de los hoteles generalmente tienen pantallas más grandes que la de tu laptop, lo que te evitará la fatiga visual.

El cansancio visual también puede causarlo el tratar de leer con poca luz cada vez que te encuentras de viaje y te mueres de ganas por estar conectado. 

La escasa luz puede producirte fatiga visual

Normalmente las luces en los aviones y en los hoteles son atenuadas y por ello son muy pobres para leer.

Esta escasa luz prácticamente te obliga a forzar la visión y por ello llegas a tener cansancio visual.

Ajusta alguna de las sillas del hotel

Ajusta alguna de las sillas del hotel

Igualmente, el mobiliario en los hoteles no es el más indicado para realizar labores propias de oficina, como el escribir en computadora.

De allí que sentarte en una de las sillas de la habitación a escribir en tu laptop colocada en la mesa del hotel no es precisamente algo que favorecerá los músculos de tu espalda.

Aunque no estés pensando en trabajar frecuentemente con tu computadora portátil, al reservar en un hotel pregunta si la habitación dispone de escritorio y silla para ello.

Otra de las medidas puede ser adaptar o seleccionar alguna de las sillas que componen el mobiliario de la habitación, procurando que tenga la altura y espaldar apropiado.

Antes de finalizar, queríamos invitarte a leer una Guía con los mejores productos ergonómicos para viajar cómodo y no volver adolorido a casa. Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y que sigas los consejos para disfrutar con tu salud al 100% de los viajes, tanto de placer, como de negocios. ¡Buen viaje!

Leave a Reply