¡El Seguro de Auto es Obligatorio! ¿Tienes Uno?

¡El Seguro de Auto es Obligatorio! ¿Tienes Uno?

En México el seguro de auto es absolutamente obligatorio. Esto debido a que la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, modificó sus normativas.

Si no tienes un seguro de auto y estás en busca de uno, te sugerimos entrar a un comparador de seguros y así puedas comprobar qué seguro de auto te conviene.

En enero del 2019, se decretó que todos los autos que circulen por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) deben portar un seguro de auto, ya que quieren disminuir el porcentaje de accidentes de autos.

Se consideró que la cobertura de Responsabilidad Civil; por ser la más básica y económica, podría cubrir los daños a terceros, ya que es muy común que exista en la CDMX los típicos “besitos” entre autos o motos.

El seguro de Responsabilidad Civil, es el seguro que se clasifica como obligatorio para todo conductor (esto como mínimo), sin importar el año de fabricación o valor.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación que estipula que todo conductor deberá tener un seguro de auto, de ser lo contrario, se podrá multar a los conductores por desacato a la ley, hasta por $4,000 mil pesos mexicanos.

La cobertura de Responsabilidad Civil cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas, si el conductor fue responsable del siniestro.

La cantidad mínima que se debe contratar para daños materiales consta de $50,000 pesos mexicanos y para heridas o incluso la muerte consta de una suma de $100,000 pesos mexicanos.

Normalmente, por día suceden alrededor de 50 accidentes de auto y motos, de los cuales la mayoría de accidentes causa daños a un tercero, con o sin seguro de auto.

¿Qué sucede si no tengo un seguro de auto?

Según el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, se estipula que si hay algún conductor que no cuente con un seguro de auto, podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo, a lo que daría un total de $4,000 mil pesos.

Todas las aseguradoras manejan entre 3 y 4 tipos de coberturas, que normalmente serían:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil (obligatoria)
  • Cobertura Limitada
  • Cobertura Amplia
  • Cobertura Amplia Plus

Descripción de las coberturas de un seguro obligatorio

Cobertura de Responsabilidad Civil: Cuenta con el mínimo de responsabilidad civil, la cual te respalda con los gastos médicos a ocupantes o terceras personas y asesoría legal.

Cobertura limitada: Obtendrás derecho a gastos médicos por cualquier circunstancia que llegue a suceder, ya que te podrá amparar ante daños materiales, asistencia con grúa, y asesoría legal.

Cobertura Amplia: Es el plan más completo, ya que cubre los daños materiales, daños a terceros, robo total, defensa jurídica, gastos médicos, pero es necesario que revises tu póliza.

Cobertura Amplia Plus: Esta cobertura, digamos que es premium, pues te cubre lo que las otras 3 coberturas, pero se agrega una protección de desastres naturales, asistencia en caso de que te encuentres en estado etílico, pues te mandarán a alguien por ti, auxilio con grúa, entrega de gasolina y cables pasa corriente.

Seguros Banorte menciona que los seguros de autos son completamente requeridos en México y que los autos que podrán contar con seguros, son:

  • Autos
  • Pickups
  • Motocicleta
  • Camiones ligeros
  • Camiones pesados
  • Taxis
  • Autobuses
  • Microbuses
  • Autos Turista (como taxis de aeropuerto)

Seguros Inbursa menciona que, si serás acreedor de un seguro de auto, debes prestar toda la atención posible a tu asesor, para que no haya dudas y no elijas una cobertura que no te brinde lo mejor para tu auto.

Así como ellos, te sugerimos analizar todas las aseguradoras del país, sus planes y coberturas, para que puedas elegir la que mejor te convenga y así puedas tener un auto completamente asegurado.

Para que esto sea más fácil, existen comparadores de seguros virtuales, así podrás encontrar coberturas, beneficios y costos sin salir de tu casa.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *