La Tradición de Trabajar Artesanalmente el Barro con las Manos

La tradición de trabajar artesanalmente el barro con las manos

Pereruela es una localidad de Zamora, que se caracteriza por tener barros rojos y blancos, que contienen cualidades especiales, pues son resistentes al fuego. El barro rojizo o vermello que se encuentra rodeando la localidad de Pereruela, más el barro blanco encontrado en Las Barreras, se mezclan y se manipulan para conseguir uno de los barros más resistentes al calor y al fuego directo que existen en el mundo. Estos barros son ideales para construir alfarería y hornos de leña.

Piezas de alfarería y hornos de barro que se destacan

La alfareria pereruela es muy famosa, y es sinónimo de piezas de alfarería muy durables y de hornos de leña de calidad. Su alfarería tradicional, que se remonta a épocas remotas en la historia, es reconocida nacionalmente por su gran resistencia al fuego y por su excelente desempeño en la cocina española.

Pero lo que más se destaca es la forma artesanal con que se construyen los hornos y otros complementos, alfarería y demás piezas. Son piezas únicas, porque no se encontrarán dos piezas que sean exactamente iguales, debido a la dedicación artesanal de los alfareros. Además, los productos fabricados, llegan de mano de los fabricantes, que sellan sus piezas con la fecha de su fabricación y la firma del alfarero. Pasan directamente de las manos del artesano a las cocinas de viviendas o restaurantes. Son piezas que pueden ser utilizadas en hornos de leña o con cualquier otro tipo de cocción.

Características de algunas piezas alfareras

Los asadores lisos o al agua, son uno de esos productos, también comúnmente llamadas bandejas para horno. Son las más apropiadas para la cocción de cualquier tipo de carnes, por sus grandes prestaciones de conductividad del calor y su resistencia al mismo.

Según su medida, tienen entre 2 y 5 estrías para que en el fondo de la bandeja se pueda depositar agua, con el fin de hidratar las carnes durante el proceso de cocción. De esta manera las carnes salen crujientes, sin que se modifique el sabor o la textura del producto cocido.

Es una bandeja de barro es resistente a cualquier tipo de energía calórica, gas, eléctrica, vapor, brasas, entre las más usuales. Su forma oval la convierte en la compañera ideal para utilizar en los hornos de leña, que son redondos. Se fabrican en varias medidas, desde un largo de 30 cm, hasta 65 cm, con una profundidad promedio de los 7,5 cm, aunque por encargo, se pueden realizar de otras medidas, son las preferidas por los restaurantes y mesones. Las utilizan para asar y servir sus carnes, cochinillos, corderos entre otros.

Los asadores de barro especiales para hornos de barro a leña, representan uno de los productos más buscados. También son fabricados artesanalmente uno por uno. En este caso hay dos tipos de acabados, con estrías o lisos, y en estos dos tipos, se fabrican con forma oval o rectangular, la elección depende del horno a leña de que se disponga y también de su capacidad interior.

Estas bandejas están especialmente fabricadas para los hornos de leña, aunque también son aptos para cualquier otro tipo de horno, incluso el fuego directo. Están cocidos a 1050°C, y por su vidriado natural, que no incluye cadmio o plomo, permiten cocinar comidas mucho más sanas.

Platos que sirven para cocinar y servir

Los platos de barro refractario permiten cocinar platos en el punto justo que cada comensal desee. Con estos platos, los distintos preparados pasan del horno de leña, en forma directa a cada comensal. Todos estos platos están fabricados, como es costumbre, en forma artesanal, y permiten la cocción sobre brasas, gas, energía eléctrica y demás formas conocidas.

Los platos de barro refractario de Pereruela son fabricados en diversos modelos y distintos tamaños, desde los más pequeños, individuales para servir en la mesa en forma personal, o de un tamaño mayor, que permiten la cocción de comidas a la piedra o teja, como la exquisita pizza a la piedra. También, se realizan platos en forma ovalada en tamaños mayores.

Otros productos que se fabrican artesanalmente son las cazuelas y los pucheros de barro, ideales para preparar exquisitos guisos, como para completar la oferta de una alfarería que se destaca desde hace muchos años.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *