La Representación Hispana en el Festival de Cine de Miami 2019

Por 10 días consecutivos el festival presenta lo mejor del cine mundial con más de 100 producciones cinematográficas con la representación de unas 30 películas iberoamericanas.

La representación hispana en el Festival de Cine de Miami 2019

La edición número 36 del Festival de Cine de Miami, inició el primero de marzo de 2019 con unas siete sedes en toda la ciudad de Miami, presentando al público 170 films internacionales, entre documentales, largometrajes narrativos y cortometrajes. Con lo que se alienta el desarrollo artístico, al otorgar una plataforma para el talento técnico y creativo.

El largometraje inaugural de la competencia es El Proyeccionista, de República Dominicana, en su estreno mundial, también estarán presentes Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón y Acusada, de Gonzalo Tobal. Entre los espacios en los que se presentan están, Coral Gables Art Cinema, O Cinema Miami Beach, Silverspot Cinema y Tower Theatre.

Entre las películas de origen hispano o en colaboración presentadas se encuentran Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Argentina, Brasil), Yuli (España, Alemania, UK), Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella (México),Divino Amor, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Denmark y Norway), Voy por Ti, de Carmen La Roche (Venezuela), Acusada (Argentina-México), Botero, de Don Millar (Colombia, Francia, Canadá) y Campeones, de Javier Fesser (España).

También se presentarán los films iberoamericanos Cascos Indomables, de Ernesto Villalobos (Costa Rica, Chile), Juanita, de Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana, España), El Mejor Verano de mi Vida (España), The Great Mother, de Dave LaMattina (Colombia, Estados Unidos), Esto no es Berlín, de Hari Sama (México), Temblores (Guatemala) con el director Jayro Bustamante y el actor Juan Pablo Olyslager Muñoz.

Concursos y presentaciones durante el festival

En el concurso de HBO largometraje Iberoamericano están presentes Respira de Argentina, El Mejor Verano de mi vida de España, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, de Países Bajos y España, Domingo de Brasil, Voy por Ti de Venezuela, José de Guatemala, Perro Bomba de Chile y Francia, Rojo de Argentina, Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania, y Esto no es Berlín de México.

El film Acusada, del director argentino Gonzalo Tobal y con el actor mexicano Gael García Bernal, también será estrenada en Estados Unidos durante el festival. Esta película fue apoyada desde su preproducción por el Miami Film Fund en 2016, del Miami Film Festival. Y se encuentra compitiendo por 40 mil dólares auspiciado por la Fundación John S. y James L. Knight.

Otras con las que compite son “Cómprame un revólver”, de Julio Hernández Cordón, El proyeccionista, del dominicano José María Cabral y Yuli de la directora española Icíar Bollaín, la cual está basada en la vida de Carlos Acosta, bailarín cubano que bailó por años en English National Ballet. 

Por su parte el largometraje cubano “El viaje extraordinario de Celeste García”, dirigido por el también guionista Arturo Infante, compite en el premio Jordan Ressler First Feature Award.

36 películas fueron hechas en Miami este año, lo que representa casi una cuarta parte, teniendo una muestra tres veces mayor, por lo que esta temporada fue difícil elegir. Así mismo, el premio Knight Made in MIA, dará una cantidad de 10 mil dólares a mejor cortometraje y 30 mil dólares a mejor largometraje, hechos en Florida. Entre las producciones está una de Billy Corben, Magic City Hustle y Screwball.

¿Quiénes están presentes durante el festival?

Las producciones de unos 40 países, se presentan al público y a integrantes de la industria cinematográfica, participando actores, directores y productores como Gael García Bernal, Juan Pablo Olyslager Muñoz, Jason Reitman, Almudena Carracedo, Mario Casas, Paul Schrader, Dolores Fonzi, Adrián Cárdenas, Isabelle Huppert, Álvaro Campos, Ron Livingston, Mateo Gil y Ana Sofía Peláez.

La culminación del Festival de Cine de Miami, está a cargo del largometraje Gigantes, del director español Enrique Urbizu, también estarán presentes sus protagonistas, Isak Férriz y Juan Carlos Librado.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *