Los perros guardianes son aquellos cuyas características naturales de la raza o por recibir un entrenamiento especial pueden cumplir con la tarea de cuidar personas, casas, ganado o cualquier otro lugar que se necesite.
Todas las razas de perros cuentan con un instinto de cuidado hacia sus dueños y hacia su entorno.
Sin embargo, hay razas específicas que tienen ese sentido mucho más desarrollado, bien sea por la personalidad, temperamento o por la estructura y capacidad física del perro.
El Pastor Alemán
La inteligencia de estos perros los hace ser los favoritos para la labor de guía y protector. Originario de Alemania tuvo sus orígenes como pastor (aunque en algunas localidades todavía lo usen para esto) de allí que derive su nombre.
Gracias a páginas especializadas en esta raza de perros, por ejemplo www.pastoraleman10.com, podrás conocer más sus características y porque es tan buen perro guardián.
- Son perros audaces.
- Valientes.
- Fuertes.
- Atléticos.
- Fáciles de adiestrar.
- Suelen pesar alrededor de 34 a 43 Kg.
- La esperanza de vida de esta raza es de 10 a 12 años.
- Se relacionan bien con niños y con otras mascotas.
En muchos casos son utilizados frecuentemente por los cuerpos de seguridad, salvamento y rescate. Puede ser una gran mascota y vivir tranquilamente en un piso con el resto de la familia, ya que por su versatilidad suele ser tranquilo y cariñoso.
Por ser un perro con mucha energía conviene someterlo diariamente a actividad física. Si no puede ejercitarse y drenar la energía se vuelven muy ansiosos y nerviosos.
El Mastín
El Mastín es un perro que goza de gran popularidad, siendo en España muy comunes el Mastín español o leones y el Mastín del Pirineo. Estos en un principio eran utilizados como ayudantes de los pastores, salvando al ganado de ataque de animales.
Son perros con una gran condición física de importante musculatura y fuerza en su mandíbula, lo cual infunde el respeto de los desconocidos y ajenos al animal.
Gracias a páginas especializadas en esta raza de perros, por ejemplo www.perromastin.com, podemos conocer algunos de los diferentes tipos de Mastín que existen, como:
- Mastín Español o Leones
- Mastín Pirineo
- Mastín de Cachemira
- Mastín Americano
- Mastín Italiano
- Mastín Napolitano
- Mastín Inglés
- Mastín Tibetano
- Bullmastiff
- Mastín Afgano
A pesar de existir varias especies de esta raza, sus características son bastantes similares y te la mencionamos a continuación:
- Carácter noble y obediente.
- Son perros fieles.
- Fáciles de adiestrar.
- Inteligentes.
- Poseen una altura promedio de 70 cm.
- Pesan alrededor de entre 40 y 70 kg.
- La esperanza de vida de estos perros es de 10 a 11 años.
- Son animales de gran estabilidad emocional.
- No son demasiado juguetones.
- Es un perro ágil y veloz, aunque por su gran tamaño pueda parecer un poco torpe.
Estos perros deben ser socializados, ya que gracias a su instinto protector si se dedican al pastoreo suelen perder los vínculos con los humanos, pudiendo acarrear conductas violentas.
El mastín tolera poco el calor, por lo que en verano requiere de mucha agua para mantenerse hidratado y un lugar con bastante sombra para poder descansar. No suele ser un perro que requiera de grandes actividades físicas, pero si es necesario que lo pongamos a caminar por lo menos dos veces al día para evitar el sobrepeso y la pereza.
Como es un perro que en su pelaje tiene varios pliegues, es importantísimo estar alerta a la limpieza de estos lugares ya que pueden ser un foco de infección.
Cabe destacar que, aunque el perro tenga las aptitudes para convertirse en un perro guardián, si está va a ser su tarea debe someterse a un entrenamiento para que sea más segura su exposición hacia nosotros y hacia nuestros familiares.
Por lo que al educar al perro adecuadamente este logra ser con la familia un perro cariñoso, respetuoso y tranquilo.
Es importante señalar que independientemente de la raza de perro que tengas o que pienses adquirir, debes prestar especial atención a la salud de la mascota, prevenir en estos animales el depósito de pulgas, garrapatas o cualquier otro parásito que puede inducir en el perro importantes enfermedades.
Así mismo debes cuidar su alimentación, una cantidad adecuada y balanceada de comida es importante para el buen funcionamiento de su organismo y evitar el sobrepeso.
1 comment
Sin duda, el mastín tibetano es una raza de perros guardianes por excelencia.