Membranas: Conoce los Beneficios de Usar este Material en las Construcciones

Membranas: Conoce los Beneficios de Usar este Material en las Construcciones

Al momento de realizar una construcción es importante pensar en cómo podría afectar el clima y otros factores meteorológicos a las estructuras. Por ello, es recomendable el uso de membranas para el revestimiento de paredes y techos.

Las membranas, aportan una variedad de beneficios a las construcciones. Por lo general, suelen venir en rollos o líquida (como una especie de pintura) por tanto es un material con el que se puede trabajar fácilmente.

El tipo de membrana que debes elegir, dependerá de la superficie a la cual será aplicada (por su capacidad de permeabilidad) y según las necesidades de construcción. Las más populares y/o buscadas suelen ser las líquidas, con pasta de poliuretano, las mantas y las vendas.

Una de sus principales y más fuertes función es la evitar la humedad y las filtraciones en las paredes y techos. Usar membranas es importante si se está haciendo una construcción o invertir en ello, en el caso de que no hayan impermeabilizado las paredes y techos de tu casa.

A continuación, te detallamos muchas más razones por las cual debes hacer uso de membranas.

Es un material resistente

La durabilidad para la que fueron hechas las membranas de construcción hacen que sean un material idóneo para exteriores. Tienen una gran resistencia a condiciones climáticas extremas, la abrasión, detergentes, entre otros. Pues, es un material que ha sido diseñado para proteger las estructuras.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la superficie y el diseño a la cual se va aplicar para elegir la adecuada. Por ejemplo, las membranas de aluminio son ideales para techos. Las membranas asfálticas son más adecuadas para soportar pisadas, mientras que, las membranas sin aluminio van mejor para utilizar en paredes.

Se adhiere fácilmente a otros materiales

Se adhiere fácilmente a otros materiales

Su adherencia a otros materiales, como la madera o el hormigón, hace que sea un material ideal para ser usado como cubierta.  Ya que se compone por capas: una de refuerzo, otra antiadherente, una de terminación y otra de impermeabilización.

Esta capacidad de adherirse a los materiales y su presentación en rollo, lo hace un material versátil y adaptable a cualquier superficie y forma. Sin embargo, no se recomienda su aplicación directa sobre materiales como acrílico, PVC, cloropreno entre otros.

Las membranas evitan la humedad

El uso de membranas ayuda a evitar que la humedad deteriore las paredes o techos. Así como también, a proteger de las filtraciones que pueden originarse por las lluvias o algún inconveniente con las tuberías.

Al ser un material que sella las paredes, ayuda a mantener la temperatura interior de la casa, aportando calidez en el verano o frescura en el verano. Esto se a su vez, se verá reflejado en un ahorro energético, ya que, se reduce el uso de aires acondicionados o calefactores.

Si bien ayuda, es importante resaltar que no es un material aislador y su función principal no es mantener la temperatura interior, sino, proteger las estructuras.

Las membranas evitan la humedad

Membranas líquidas una opción práctica y duradera

Las membranas para impermeabilizar líquidas son una excelente opción, y al ser una especie de pintura son fáciles de aplicar. No se necesita tener equipamiento especial más que una brocha y/o rodillo, y son de aplicación en frío.

Este tipo de membranas, son ideales para aplicar en terrazas o balcones que están totalmente expuestos al sol. Ya que otro tipo de membrana, como la de asfalto, suelen dañarse fácilmente bajo estas condiciones.

Al ser un material pensado para exteriores, los efectos de los rayos ultravioleta no afectan tanto a este tipo de membranas, así que, el mantenimiento es bajo y su duración larga. Esto gracias a su alta capacidad reflectiva.

La aplicación de este tipo de membrana en exteriores, adiciona una ventaja adicional, y es que las superficies al estar bien cubiertas y protegidas no se van agrietar o producir otros desperfectos.

Para su aplicación es importante que la superficie esté bien limpia y libre de polvo. Por ello, se recomienda cepillar el área a impermeabilizar, así, se descarta cualquier rastro de polvo, óxido, etc.

Al momento de elegir entre las marcas existentes, asegúrate de ver el rendimiento que te garantiza por metro cuadrado, la viscosidad y la fecha de caducidad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *