Cracovia, Visitando el Viejo Continente

Cracovia, visitando el viejo continente

Europa es uno de los destinos preferidos por muchos viajeros para hacer turismo. Una de las ciudades más visitadas es Cracovia.

En México el turismo es uno de los motores de la economía, ya que cuenta con muchos lugares dignos de visitar. Europa también tiene varios, y de hecho hay viajeros que se deciden por organizar sus vacaciones en el viejo continente para conocer algunas de sus ciudades, monumentos y forma de vivir.

Uno de los puntos más turísticos de Europa es Cracovia, ciudad de Polonia que tiene un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad hace 40 años. Además de otros sitios que debes conocer si decides viajar hasta allí.

Antigua capital de Polonia

Cracovia fue durante 5 siglos la capital de la nación, y por eso se pueden observar edificaciones espectaculares, como castillos e iglesias. Además, su estado de conservación es magnífico, a pesar de haber sufrido durante más de mil años invasiones e incluso la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.

Las calles de la ciudad parecen haber encontrado el equilibrio perfecto entre lo antiguo y lo moderno. En muchas de ellas conviven construcciones con varios siglos de historia junto a otras nuevas, sin que ello quede mal. Es natural que siga siendo una de las ciudades más grandes del país, que lo parece aún más por la cantidad de turistas que circulan siempre por ella.

Una joya medieval: la Plaza del Mercado

Sin duda, uno de los lugares que no se pueden dejar de ver en Cracovia es la Plaza del Mercado, que data del siglo XIII y que en 1978 Fues destacada por la UNESCO. Su pasado medieval se puede ver en cualquier rincón, como si el viajero hubiera ido hacia atrás en el tiempo y estuviera en la Edad Media europea.

La plaza tiene a los lados varios edificios que visitar. Por ejemplo el Sukiennice o Lonja de los Paños, mercado y museo a la. vez, que desde que inició ha sido una especie de centro comercial de la ciudad.

En el siglo XIV se construyó en uno de los lados de la plaza el ayuntamiento, del que hoy se conserva solo la torre de 70 metros. Desde lo alto se puede observar la ciudad y hacer bonitas fotografías.

Si preguntas a cualquiera qué ver en Cracovia, sin duda te responderá que tienes que ir a la Basílica de Santa María, con dos torres en la fachada que llaman la atención, tanto por su altura como porque una es más alta que la otra. Además, dentro hay una talla de madera donde resaltan más de 200 figuras diferentes, que puedes quedarte mirando durante horas. Además, desde la torre más alta suena cada hora una antigua melodía de trompeta conocida como hejnal, que avisaba antaño del cierre y la apertura de las puertas de la ciudad, así como incendios o ejércitos enemigos que pretendían asaltarla.

Barrio judío Kazimierz

Si has visto la película La Lista de Schlinder o has oído hablar de ella, seguramente te interese saber algo más sobre los judíos que vivían en Cracovia cuando los nazis invadieron Polonia. La zona de Kazimierz fue una de las más castigadas por el ejército nazi debido a que es el barrio judío. Con la proyección de la película se empezó a convertir en un lugar muy visitado, tras quedar en muy mal estado al final de la guerra.

Hoy Kazimierz tiene numerosos museos como el de Ingeniería o el etnográfico, donde se reúnen decenas de miles de piezas que muestran la cultura polaca. También se evidencia la cultura judía, con el Museo Galicia y 7 sinagogas, de las cuales 6 se pueden visitar.

Cruzando el río por el puente Bernatek se llega hasta el gueto de Podgorze, donde se concentró a los judíos y se les llevaba a campos de concentración. Fue una época bastante oscura, aunque hoy es uno de los sitios más visitados porque justo al lado está la fábrica de Schindler, que salvó la vida de mucha gente y hoy es un museo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *