3 Lagunas Impresionantes de Colombia

Colombia es un país que cuenta con una gran diversidad de pisos térmicos, ecosistemas y paisajes. Cada año, muchos turistas visitan este destino para conocer su exuberancia y riqueza natural. Uno de los ecosistemas más importantes en Colombia son las lagunas. Estos inmensos cuerpos de agua son una fuente de vida y un verdadero espectáculo. Es por eso que hemos preparado este especial sobre las tres lagunas más sorprendentes del país.

  1. Laguna de la Cocha

Laguna de la Cocha Colombia

Conocida también como el Lago Gamúez, esta laguna se encuentra ubicada en el departamento de Nariño, en el corregimiento de El Encanto de la ciudad de Pasto. Se nutre de varios ríos como el Putumayo, el Encano y el Gamúez. Es una de las lagunas más importantes del país, así como una de las más bellas. La zona en la que se halla es conocida como el Nudo de los Pastos, comprendiendo geográficamente parte de Colombia y el norte de Ecuador. Hoy en día existen varias etnias que siguen venerando la laguna; como son los inga, los cofán y los camsá. Por otro lado, se puede visitar la isla que se encuentra en medio de la laguna, a la cual es posible acceder en lancha con guías locales.

  1. Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita Colombia

La laguna de Guatavita es una de las más importantes de Colombia, no por su tamaño, profundidad y biodiversidad, sino por su significancia histórica. Se dice que la laguna dio origen a la Leyenda de El Dorado. Si bien ésta fue convirtiéndose en un relato mágico e increíble, como una ciudad hecha completamente de oro, en un comienzo El Dorado no era otra cosa que un ritual muisca. La ceremonia congregaba a los más distinguidos del pueblo chibcha y en el evento, el jefe de la nación se cubría totalmente de polvo de oro, se subía a una balsa llena de joyas e ingresaba al agua. Una vez en el centro de la laguna, el cacique se zambullía y se quitaba el polvo de oro, mientras sus sacerdotes lanzaban las joyas al agua. En el siglo XX, se encontró una réplica en oro macizo de la balsa y el ritual. Exhibida en el Museo del Oro del Banco de la República, esta es la pieza más valiosa de la colección.

  1. Lago de Tota

Lago de Tota Colombia

Situado en Tota, Boyacá, este lago es el cuerpo de agua dulce más grande del país. Asimismo, es uno de los lagos que se encuentra a mayor altitud de América, después del lago Titicaca. Debido a esta característica, las temperaturas del lago de Tota usualmente son bajas, aunque muchos locales y turistas se atreven a bañarse en sus aguas. Al ser un lago tan grande, cuenta con varias islas e islotes que pueden visitarse. Estos poseen algunas atracciones turísticas como miradores y accidentes geográficos interesantes. Además, son utilizados por los locales para la agricultura y, en ocasiones, como sitios de peregrinaje, caso del Santuario del Señor de los Milagros. También se puede encontrar en el lago de Tota la Reserva Natural Pueblito Antiguo. Allí se preserva tanto la naturaleza como la memoria muisca.

Etiquetas:,

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *