Internet

Ciberokupas El Arte de registrar Dominios en México

Ciberokupas

Un Ciberokupa es aquel que se dedica a registrar nombres de dominios con el fin de revenderlos a precios infinitamente mayores a los establecidos, o bien con el fin de redirigir estos hacia contenido poco apropiado con el fin de extorsionar a un posible comprador, y así presionarlo para que lo compre, lo que conlleva a la Ciberocupación, que es la acción de registrar nombres de dominio a sabiendas que alguien más lo va a necesitar.

Este fenómeno por supuesto no es ajeno a México, ya que hace un par de semanas deseaba registrar un dominio, el cual no había sido pagado por alguien más y que estaba en estatus de “Eliminación Previa” de acuerdo a Akky (antes Nic México). Curiosamente tan solo unos minutos después de ser liberado fue ocupado por alguien más, pero aún más curioso era que ya había visto dicho nombre, de quien lo registro, en otros dominios registrados.

Haciendo una pequeña investigación vi que aquella persona tiene  a la venta varios dominios a través de su cuenta de Facebook, los cuales suele vender entre 200 a 500 dólares o más, cuando el registro de un nombre de dominio en México suele costar alrededor de 11 dólares. Esto en sí no sería un problema, ya que hay gente que se dedica precisamente a vender los dominios, lo curioso es que haciendo algunas consultas me di cuenta de que esta persona y otra, de mismos apellidos y diferente nombre, tienen registrados más de 7,000 dominios, razón por la cual me comunique al Nic de México y ellos me comentaron que técnicamente no pueden hacer algo al respecto, ya que no infringe la ley.

Les comentaba, que además de poco ético, el acaparamiento de dominios se estaba haciendo seguramente con alguien coludido, o bien con el uso de algún software que va revisando la Base de Datos del Nic de México y de esta manera va registrando los dominios que van siendo disponibles.

A su vez me di cuenta de que por lo general estos dominios no son pagados al momento, pero como se aprovechan del proceso de registro de dominios que maneja el Nic de México (Akky) estos, una vez que no son pagados, entran en un proceso de pago con cargo, para después entrar al estatus de Eliminación Previa, sea como sea, los dominios siguen estando registrados a nombre de estas personas, para que después cuando vuelven a ser liberados se vuelvan a registrar y sea un ciclo de “nunca acabar”.

Según personal del Nic de México cuando un dominio ha sido registrado x número de veces y no es pagado se le asigna el estatus de “Pago con Tarjeta de Crédito” lo cual de poco ayuda para la solución al acaparamiento de Nombre de Dominios en Internet, ya que desde el registro hasta la liberación pueden pasar meses.

Ya varios Nic en diversos países han optado por ciertas medidas que ayudan a evitar a los Ciberokupas, poniendo ciertos candados en el número de dominios registrados por persona, así como a los métodos de pago y otras acciones, aunque volviendo a lo mismo de poco sirven, ya que miles de dominios siguen siendo registrados al día con el único fin de revenderlos.

¿Te ha tocado que quieres algún nombre de dominio y alguien más te lo quiere vender a precios desorbitados? ¿Qué soluciones propones para evitar la Ciberocupación?

155 Comments

  1. Saul septiembre 17, 2015
  2. Tu madre septiembre 30, 2015
    • Lucía enero 26, 2017
  3. Tu madre septiembre 30, 2015
  4. José Luis abril 2, 2016
  5. José Luis abril 2, 2016
  6. JESÚS NAVARRO SARACIBAR junio 10, 2016
  7. Jose septiembre 11, 2016
    • Edy noviembre 15, 2016
  8. Lucía enero 26, 2017
    • Armando Presuel enero 26, 2017
    • Lucía enero 26, 2017
  9. Federico Garcia Lorca diciembre 31, 2019

Leave a Reply