Home Internet Ciberokupas El Arte de registrar Dominios en México

Ciberokupas El Arte de registrar Dominios en México

by Edy
156 comments

Ciberokupas

Un Ciberokupa es aquel que se dedica a registrar nombres de dominios con el fin de revenderlos a precios infinitamente mayores a los establecidos, o bien con el fin de redirigir estos hacia contenido poco apropiado con el fin de extorsionar a un posible comprador, y así presionarlo para que lo compre, lo que conlleva a la Ciberocupación, que es la acción de registrar nombres de dominio a sabiendas que alguien más lo va a necesitar.

Este fenómeno por supuesto no es ajeno a México, ya que hace un par de semanas deseaba registrar un dominio, el cual no había sido pagado por alguien más y que estaba en estatus de “Eliminación Previa” de acuerdo a Akky (antes Nic México). Curiosamente tan solo unos minutos después de ser liberado fue ocupado por alguien más, pero aún más curioso era que ya había visto dicho nombre, de quien lo registro, en otros dominios registrados.

Haciendo una pequeña investigación vi que aquella persona tiene  a la venta varios dominios a través de su cuenta de Facebook, los cuales suele vender entre 200 a 500 dólares o más, cuando el registro de un nombre de dominio en México suele costar alrededor de 11 dólares. Esto en sí no sería un problema, ya que hay gente que se dedica precisamente a vender los dominios, lo curioso es que haciendo algunas consultas me di cuenta de que esta persona y otra, de mismos apellidos y diferente nombre, tienen registrados más de 7,000 dominios, razón por la cual me comunique al Nic de México y ellos me comentaron que técnicamente no pueden hacer algo al respecto, ya que no infringe la ley.

Les comentaba, que además de poco ético, el acaparamiento de dominios se estaba haciendo seguramente con alguien coludido, o bien con el uso de algún software que va revisando la Base de Datos del Nic de México y de esta manera va registrando los dominios que van siendo disponibles.

A su vez me di cuenta de que por lo general estos dominios no son pagados al momento, pero como se aprovechan del proceso de registro de dominios que maneja el Nic de México (Akky) estos, una vez que no son pagados, entran en un proceso de pago con cargo, para después entrar al estatus de Eliminación Previa, sea como sea, los dominios siguen estando registrados a nombre de estas personas, para que después cuando vuelven a ser liberados se vuelvan a registrar y sea un ciclo de “nunca acabar”.

Según personal del Nic de México cuando un dominio ha sido registrado x número de veces y no es pagado se le asigna el estatus de “Pago con Tarjeta de Crédito” lo cual de poco ayuda para la solución al acaparamiento de Nombre de Dominios en Internet, ya que desde el registro hasta la liberación pueden pasar meses.

Ya varios Nic en diversos países han optado por ciertas medidas que ayudan a evitar a los Ciberokupas, poniendo ciertos candados en el número de dominios registrados por persona, así como a los métodos de pago y otras acciones, aunque volviendo a lo mismo de poco sirven, ya que miles de dominios siguen siendo registrados al día con el único fin de revenderlos.

¿Te ha tocado que quieres algún nombre de dominio y alguien más te lo quiere vender a precios desorbitados? ¿Qué soluciones propones para evitar la Ciberocupación?

You may also like

156 comments

Saul septiembre 17, 2015 - 12:21 AM

Alguien esta interesado en y z
$10,00.00 M.N
Saludos

Reply
Tu madre septiembre 30, 2015 - 11:46 AM

Yo no se si sea legal, si no sea legal, lo que si se, es que desde el fondo de mi corazon, expresare mi sentir
VETE MUCHO A CHINGAR TU MADRE JESUS!! pobrecillo tantas mentadas que haz de recibir jajajaja no me quede con las ganas 😀

Reply
Lucía enero 26, 2017 - 10:58 AM

Yo cuando vi mi dominio registrado a su nombre me salió del alma: hijo de su puta madre. jaja, bueno, ni modo a comprar un dominio nuevo. Eso por no estar al pendiente de los pagos….

Reply
Tu madre septiembre 30, 2015 - 11:59 AM

por cierto, se la haz pelado a REDBULL… te dio ALAS, y una patada en el culo verdad? jajajaj
En Mayo de este año, publicamos una nota sobre la ciberocupación del dominio http://www.redbull.com.mx. En dichas fechas reportábamos que un tercero, cuyo nombre se desconocía, registró el nombre de dominio http://www.redbull.com.mx. Ante este panorama la empresa Red Bull GmbH propietaria de las marcas RED BULL, inició un Arbitraje para recuperar dicho dominio http://www.redbull.com.mx

Hemos seguido de cerca el caso y detectamos que el tercero que ocupaba el domino era Jesús Navarro Saracibar, del Distrito Federal (México). Saracibar no resultó ser una blanca paloma, pues otras indagatorias revelaron que tiene antecedentes relacionados con el registro de nombres de dominio que no le corresponden. Entre los antecedentes se encuentra el caso del dominio http://www.jarritos.com.mx del cual trató de adueñarse, sin embargo, en junio de 2013, lo perdió por medio un Arbitraje.

En el caso del domino http://www.redbull.com.mx, Saracibar no presentó documento alguno en su defensa y facilitó el trabajo de Árbitro. Después de escasos 3 meses de procedimiento, se emitió el Laudo que otorga el gane a Red Bull GmbH y ordena la cancelación del dominio http://www.redbull.com.mx

A continuación te incluimos un extracto de la Decisión:

Decisión

“Por las razones expuestas, en conformidad con los artículos 1 de la Política y 19 y 20 del Reglamento, el Experto ordena que el nombre de dominio en disputa sea cancelado.”

Si alguien está usurpando tu marca en internet, acércate con nosotros, podemos ayudarte [email protected].

Reply
José Luis abril 2, 2016 - 7:21 PM

Saludos a Todos !

Como sabemos todos, Akky ante NIC Mexico es una institución más de nuestro sistema político,-económico y por lo tanto, funciona igual o peor que muchas otras de nuestras intituciones.

Al parecer era o sigue siendo el Tec el que maneja Nic México, pero; eso tampoco importa mucho.

Lo que si es importante es saber que los dominios .COM.MX soon de segundo nivel y por lo tanto tienen un Rank inferior a los TLD’s, a reserva de los dominios .MX, que agregando; tienen precios fuera de la realidad,
sin comentar de a cómo salió a la venta la extensión .LAT (!) increible pero real, después LA TUVIERON que bajar de precio a fuerza.

Lo más recoemndable es usar el INGENIO y registrar dominios .COM .NET . ORG, que tienen más valor y como digo, usando un poco el ingenio, podemos encontrar dominios excelentes para cada uno de nuestros clientes y olvidarnos de los dominios de una sola palabra.
José Luis

Reply
José Luis abril 2, 2016 - 7:22 PM

mx

Reply
JESÚS NAVARRO SARACIBAR junio 10, 2016 - 12:58 AM

El ciber ocupa de nombre jesus navarro saracibar , tiene mucho en comun con el tec de monterrey estudio esa escuela como sabran , quien maneja NIC.MX es gente de esa escuela.

seguramente tiene complices que le favorecen con ganar dominios a
JESÚS NAVARRO SARACIBAR
Cédula No.: 3453053
Estudios Académicos
Carrera LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
Universidad INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Estado NUEVO LEON
Año 2001

y bueno actualmente Jesus Navarro Saracibar is associated with ~11,840 other domains , ojo , ocupa nombres de familia para registrar mas dominios , por lo que la cifra seguro aumenta

Reply
Jose septiembre 11, 2016 - 2:42 AM

Hola saludos jesus navarro necesito contactarte para ver lo de un dominio.

Reply
Edy noviembre 15, 2016 - 6:35 PM

Hola José buenas tardes, gracias por comentar, saludos.

Reply
Lucía enero 26, 2017 - 10:56 AM

Jesus Navarro Saracibar también tiene registrado un dominio que era mío y no lo pagué a tiempo, también tengo registrada mi marca, qué podemos hacer al respecto? La verdad quiero recuperar mi dominio, si me lo vendes en cuánto me lo das? Mucho más caro? y porqué? o vendemelo al costo, la verdad no lo estás usando desde hace más de un año y está en reventa en línea.

Reply
Armando Presuel enero 26, 2017 - 11:01 AM

Hola, yo le he comprado dominios y la verdad mi respetos porque el proceso ha sido transparente. ¿De qué dominio se trata? He visto que ha hecho donativos a cambio de dominios, recientemente obtuvo fondos para una operación de córnea de una niña de bajos recursos a cambio del dominio Timberland.mx, también donó más de 2,500 libros a una escuela primaria pública de la Ciudad de México a cambio del dominio Larousse.mx

Avísame que dominio es y te ayudo.

Reply
Lucía enero 26, 2017 - 11:52 AM

Ya lo contacté, espero sí me puedan ayudar. De hecho es un proyecto que estábamos trabajando de ecología y social en Guadalajara, se llama greenmob y lo estoy retomando porque voy a trabajar con empresas socialmente responsables en la cual por medio de ese portal vamos a hacer notificaciones y eventos para convocar a las empresas a que se sumen y a la gente en general.

el dominio es

la verdad este proyecto nos entusiasma mucho a mí y a mi equipo y ya queremos retomarlo con muchas ganas. Ojalá sí podamos recuperarlo, hacíamos colectas para albergues, investigación social, proyectos de permacultura para escuelas, y muchas cosas más. Gracias por el apoyo.

Reply
Federico Garcia Lorca diciembre 31, 2019 - 9:28 AM

A que se refieren con ciberocupacion? Agradeceria mucho si me dan mayores informes.

Reply
oboamcavem febrero 11, 2023 - 5:59 PM

tkzhhqkhmqrceklexejibdsefgfgbw

Reply
1 2 3 4

Leave a Comment