Los efectos nocivos del Cigarro en la Salud

Cigarro

El Cigarro, también conocido como cigarrillo, es uno de los formatos más populares en cuanto a consumo de tabaco, el cual básicamente es una planta seca picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, la cual es acompañada comúnmente por un filtro.

De acuerdo a diversas investigaciones además de la nicotina, el alquitrán, y el monóxido de carbono, se ha descubierto que el tabaco contiene más de 4,000 substancias químicas, de las cuales alrededor de 40 de ellas pueden ser cancerígenas para el hombre.

Entre las principales substancias que contiene el tabaco se encuentran:

Nicotina: La Nicotina, esta se considera la sustancia química que provoca la adicción a los cigarrillos. Algunas estadísticas reflejan que la nicotina es tan adictiva como la cocaína.

Alquitrán: El alquitrán es una de las causas del cáncer ya que al inhalar el cigarrillo este se deposita en los pulmones.

Amoníaco: El amoníaco es un gas incoloro con un olor muy característico, más comúnmente conocido como componente de los productos de limpieza.

Butano: Se utiliza entre otras cosas, como combustible doméstico, para dar calor para cocinar o para las estufas.

Metano: Combustible para cohetes espaciales.

Cadmio: Presente en baterías.

Monóxido de carbono: El monóxido de carbono, que también podemos encontrar en el humo de escape de los coches, es el más perjudicial para las mujeres embarazadas ya que limita el oxígeno del cuerpo.

No está de más volver a mencionar que todas ellas son altamente perjudiciales para la salud ya que algunas de ellas causan adicción, ya que el consumo habitual de cigarros causa una fuerte dependencia a la Nicotina, a tal grado que puede ser más adictivo que el Opio, la Cocaína, y otras drogas fuertes.

Entre las Enfermedades derivadas del consumo de Cigarrillos se encuentran:

Su uso en mujeres embarazadas ha mostrado relación con aumento en la mortalidad y defectos en el recién nacido.

Las substancias que contiene el cigarro como el arsénico, el alquitrán y el monóxido de carbono tienen relación causal en diversos tipos de cáncer.

Se considera un factor de riesgo cardiovascular.

Causa enfermedades respiratorias.

Además afecta a los órganos reproductores, produciendo disfunción eréctil tanto en fumadores pasivos como activos.

El consumo de cigarro se considera causante de la mayor tasa de muertes evitables en el mundo.

En México mueren diariamente 170 personas a causa del tabaco, lo que equivale a más de 60,000 muertes al año en nuestro país.

En todo el mundo mueren más de 5 millones de personas al año a causa del tabaco.

Hoy es un buen día para comenzar a dejar de fumar, por ti, por tu familia, por tus seres queridos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *