Home Ferias MexicanasPuebla Festival Huey Atlixcáyotl 2012

Festival Huey Atlixcáyotl 2012

by Edy
2 comments

Festival Huey Atlixcáyotl 2012

El Festival Huey Atlixcáyotl es una fiesta profana que se realiza con el propósito de reunir en un espacio a danzas tradicionales de todo el Estado de Puebla. Nace por el interés de un grupo de Atlixquenses interesados en salvaguardar el patrimonio cultural y que se dieron a la tarea de investigar acerca de la tradición, para después inventar esta fiesta; bautizándola con el nombre de ATLIXCÁYOTL, añadiéndole al nombre de la ciudad la terminación «CAYOTL» para volverla calificativo traduciéndose como «ATLIXQUEDAD».

En este festival actualmente se muestra la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos étnicos del Estado de Puebla. Se realiza el último domingo de septiembre en el Cerro de San Miguel en la ciudad de Atlixco (Puebla) con la participación de las 11 regiones etno geográficas del Estado de Puebla: Región de Valles Centrales, Región de los Volcanes, Región de la Tierra Caliente, Región de la Mixteca Poblana, Región Popoloca, Región de la Cañada, Región de la Sierra Norte, Región Huasteca, Región de los Llanos, Región Costera, Región de la Sierra y Valle de Tehuacán; mismas que representan a los pueblos indígenas del Estado: Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos, Mazatecos y cada vez más, a la creciente población mestiza.

El Festival Huey Atlixcáyotl 2012 se realizara en el cerro de San Miguel, en la parte conocida como Netotiloyan en el Municipio de Atlixco, Puebla.

¡Ven a Puebla y enamórate de ella!

You may also like

2 comments

LUISA octubre 2, 2012 - 5:55 PM

HERMOSAS FOTOS, MUY BIEN POR RESCATAR LA TRADICION, LA ETNIA.

LUISA
TULUA, COLOMBIA

Reply
Edy octubre 31, 2012 - 6:07 PM

Hola Luisa, muchas gracias, no cabe duda que nuestras tradiciones son muy hermosas, así como las del pueblo colombiano, espero tengas la oportunidad de venir al Festival Huey Atlixcáyotl 2013, un abrazo.

Reply

Leave a Comment