Ribera de Chapala

Ribera de Chapala

Descubre los pintorescos pueblos a las orillas del inmenso lago de Chapala. La zona ofrece espacios para el descanso, la inspiración, la salud y la oportunidad de pasar momentos únicos con amigos o en familia; aquí se disfruta de paseos en bote, aguas termales, comida típica de cada municipio y del mejor clima del país.

Vive la magia del agua en Chapala

Chapala

Cabecera municipal y punto turístico popular, esta colorida localidad disfruta de un clima ideal durante todo el año. Desde su nuevo malecón se puede contemplar la imponente sierra que rodea las orillas de este lago que es un espejo del cielo. Perderse un atardecer en Chapala es imperdonable.

Isla de los alacranes

Desde el muelle de Chapala se puede contratar el servicio de lancha para visitar esta pequeña isla que cuenta con restaurancitos y una perspectiva diferente del lago.

San Juan Cosalá

Por la carretera, después de Ajijic se localiza San Juan Cosalá, linda población donde se puede disfrutar de los placeres de las aguas termales en distintos balnearios.

Jocotepec

Ubicado en el extremo oeste del lago de Chapala, es un poblado activo de comerciantes de telas y cultivos de la tierra. Aquí se han asentado algunos intelectuales extranjeros buscando la tranquilidad y cordialidad de la provincia mexicana. Dentro de sus tractivos están algunos edificios del siglo XVI, como la Parroquia del Señor del Monte y el nuevo Malecón a la orilla del lago.

Tuxcueca

Si lo que se busca es la tranquilidad y el panorama, Tuxcueca ofrece eso exactamente. Es indescriptible pasear por su peculiar embarcadero y después subir a la Capilla de la Virgen de Guadalupe para apreciar desde lo alto espectaculares vistas del lago y un decorado natural inmejorable.

Tizapán El Alto

Los principales monumentos arquitectónicos son el templo de San Francisco de Asís, cuya construcción inició el 4 de octubre de 1836 y se terminó hasta 1905. Otro complejo de importancia son las ruinas de la ex hacienda de San Francisco que data del año 1542.

Poncitlán

A las orillas del norte del lago reposa Poncitlán. Aquí se puede admirar el convento de San Pedro y San pablo, fundado en 1533. La imagen de Nuestra Señora del Rosario, donada por Carlos V en 1548, se encuentra en el altar mayor de la parroquia. También destaca la fábrica de dulces, famosa por su calidad y sabor.

Isla de Mezcala

Los mejores paisajes están a las orillas del lago, punto desde el cual se puede visitar la Isla de Mezcala, también conocida como El Presidio; fue utilizada como fortaleza por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, quienes mantuvieron el control de este bastión durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el ataque continuo del Ejército realista.

Foco Tonal

Si lo que desea es algo más de aventura, Ocotlán la tiene, junto con la mística opción de recorrer un sitio muy especial, al que llegan visitantes de todo el mundo y donde ocurren fenómenos inexplicables de los que han sido testigos miles de turistas: es el Foco Tonal, un lugar donde la energía fluye de tal forma que provoca manifestaciones energéticas totalmente anormales, que traen como consecuencia el asombro de todos quienes las viven.

Ocotlán

El principal atractivo turístico de esta localidad lo constituye su Museo Regional de Antropología e Historia, que cuenta con piezas originales prehispánicas de cerámica policromada de excepcional valor y material fotográfico de petroglifos. Es conocida por su elaboración de muebles, la que es una de las actividades principales entre sus habitantes.

Jamay

Esta población está situada en la ribera noreste del lago de Chapala. En la plaza principal del pueblo hay un monumento de peculiar belleza, construido en memoria del Papa Pío IX, con una altura aproximada de 33 metros. A la vera del lago se pueden saborear platos típicos de la región: charalitos dorados, el famoso caldo michi y otras delicias.

La Barca

Fundada en 1533 a orillas del río Lerma, su arquitectura adorna con elegancia las calles del centro histórico, donde lucen antiguas casonas y portales. Son únicos sus productos lácteos.

Ajijic

A poca distancia de Chapala se ubica este pintoresco y animado municipio de casas coloridas a orillas del lago. Goza de una amplia oferta de galerías, bares y restaurantes de cocina nacional e internacional.

Localización

La Ribera de Chapala se sitúa al sureste de Guadalajara, a 42 kilómetros de distancia. Es el lago más grande de la República Mexicana, con una extensión de 78 kilómetros.

Un lago, un cielo, un agradable respiro.

2 Comentarios
  1. junio 13, 2012
    • julio 2, 2012

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *