La Bufadora Baja California

La Bufadora Baja California

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de visitar el bello estado de Baja California y por supuesto no pude dejar de visitar uno de los sitios más hermosos del estado: La Bufadora.

La Bufadora, localizada en la península de Punta Banda, se encuentra muy cerca de Ensenada, otro de los bellos atractivos del lugar.

La Bufadora es un atractivo turístico que lanza desde pequeñas brisas hasta grandes chorros de agua del mar que en ocasiones alcanza los 20 metros de altura, la cual depende de diversos factores como se explica a continuación:

El agua sale a presión por una combinación de factores difíciles de juntar. Primero debe haber una grieta en la montaña que forme una cueva semisumergida. Si el nivel de marea es el correcto, el arribo de una ola “cierra” la boca de la cueva atrapando al aire que estaba dentro. Conforme la cueva se sigue llenando de agua que empuja la ola, el aire se comprime. Cuando la presión ejercida por la ola disminuye, el aire comprimido dentro de la cueva sale violentamente por la boca arrastrando agua con él. Por lo tanto, entre más energético sea el oleaje, el volumen de agua que “empuje” hacia adentro de la cueva será más grande, mayor la presión del aire atrapado y mayor la fuerza con la que saldrá, arrastrando agua a mayor altura.

Además de la explicación científica no podía faltar la leyenda, parte de nuestras tradiciones la cual cita lo siguiente:

Como las ballenas cada año emigran de las frías aguas del norte, hacia las tibias aguas del sur, se dice que hace mucho tiempo, una ballena bebé se separó del grupo para ir a curiosear a las costas, pero se quedó atorada entre las rocas y llamaba al resto grupo para que le ayudaran y éstos no la escuchaban, por lo que decidió lanzar un chorro de agua y después otro más grande y así sucesivamente; con el tiempo, la ballena lentamente se fue haciendo de piedra, hasta que se terminó de fusionar con las rocas del lugar.

Qué hermoso ¿verdad?

En La Bufadora podrás encontrar tiendas, restaurantes, diversas artesanías y una muy buena infraestructura para hacer de este paseo simplemente inolvidable.

¿Y tú ya tuviste la oportunidad de conocer este hermoso lugar de nuestro México Lindo? ¿No? ¡Qué esperas!

Etiquetas:,
2 Comentarios
  1. enero 7, 2013
    • enero 20, 2013

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *