Luis Urzúa se convertirá en unos minutos en el hombre que más tiempo ha estado bajo tierra, ya que desde aquel 5 de agosto del presente año hasta el 13 de octubre permaneció atrapado junto a 32 de sus compañeros en la Mina de San José, en Chile, pero gracias a la dedicación y valentía de mucha gente hoy todos están sanos y salvos.
Luis Urzúa, jefe de turno, espero pacientemente durante más de 24 horas para volver a casa, ya que el mismo comento que no saldría hasta que el último de sus compañeros estuviera fuera sano y salvo, y hoy a sus 54 años de edad sin duda puede sentirse, al igual que todos sus compañeros, feliz de haber sobrevivido durante 70 días bajo tierra a base de lucha y mucho corazón.
Urzúa, oriundo de Vallenar y de profesión topógrafo, ha sido calificado por las autoridades gubernamentales y la agencia espacial estadounidense (NASA) como «líder natural», por eso, sin él el rescate no se hubiera podido llevar a cabo.
Este «héroe de Atacama» será el último en salir, por lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre.
Honor a quien honor meceré.