10 experiencias que no te puedes perder en Ciudad de México

La capital de México es un destino de viaje internacional que millones de turistas visitan cada año. La ciudad es una de las aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo, la más grande del continente americano y de todo el mundo hispanohablante.

Ciudad de México es tan grande y tiene tanto que ofrecer que es fácil perderse en ella. Aunque un solo viaje no es suficiente para conocerla en profundidad, experimentar de primera mano lo más destacado de la ciudad te permitirá llegar a captar su esencia. Cuanto más conozcas, más querrás seguir descubriendo en sus barrios, mercados, parques, galerías y cantinas.

Con la increíble variedad histórica, cultural y de ocio que la ciudad tiene que ofrecer, no siempre es fácil decidir qué hacer durante tu estancia en la capital mexicana. Por ello, hemos creado una lista con diez experiencias auténticas que te ayudarán a descubrir Ciudad de México, para que no te pierdas nada.

Nuestra guía de las 10 mejores experiencias en Ciudad de México

Nuestra guía de las 10 mejores experiencias en Ciudad de México
Alameda Central.

1. Alameda Central

Nada menos que el parque municipal más antiguo de todo México, fundado en 1529, en el lugar que antiguamente ocupaba un mercado azteca. Hoy en día es un lugar muy apreciado por los lugareños, y un espacio verde que ofrece calma y tranquilidad dentro del centro histórico. Repleto de fuentes, monumentos, bancos y caminos que invitan al paseo, rodeados por el aroma de la lavanda. El Palacio de Bellas Artes se erige en uno de sus extremos, y en otra de sus entradas se pueden encontrar cafés, tiendas y mezcalerías.

2. Templo Mayor

El templo mayor de los aztecas, Huey Teocalli en náhuatl, se erigía en la antigua capital azteca de Tenochtitlán, fundada en 1325 a las orillas del lago Texcoco y saqueada por los españoles en 1521. Visitar las ruinas del gran templo (sobre el que los españoles levantaron una catedral) y su museo arqueológico es todo un viaje en el tiempo. Podrás visualizar la majestuosa pirámide construida para rendir culto al dios del sol y a la divinidad de la lluvia y la agricultura, en el que fue el centro del imperio azteca durante dos siglos.

3. Estadio Azteca

El estadio de fútbol de Ciudad de México es el mayor del país, con capacidad para 87.000 espectadores. Fue fundado en 1966, construido como parte del proyecto para conseguir la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Disfruta de un partido de fútbol en el campo que inauguraron los equipos de América y Torino. Relájate en sus históricas gradas como los aficionados lugareños.

4. Museo Nacional de Antropología

Es el museo más reconocido internacionalmente y más visitado de todo el país. Reúne una sorprendente colección de artefactos de toda Mesoamérica, y organiza exhibiciones temporales sobre periodos históricos de México y Mesoamérica. Entre su colección se encuentran reliquias de gran valor como la piedra del sol azteca o el penacho de Moctezuma.

5. El Barrio de Coyoacán

El barrio mágico de Coyoacán al sur de la ciudad es uno de los más conocidos. Sus calles empedradas están salpicadas de edificios de estilo colonial, plazas animadas por la música, mercados artesanos, cafés y cantinas que junto a los artistas, grafiteros, mimos y vendedores en la zona forman el ambiente auténtico de Coyoacán. El corazón del barrio se halla en la plaza Hidalgo, y otras atracciones de Coyoacán son la casa de Frida Kahlo, el mercado de artesanías, el café Jarocho, la cantina Guadalupana o la Cineteca.

6. Los jardines flotantes de Xochimilco

A 20 km del centro de la ciudad, la delegación de Xochimilco, nombrada Patrimonio de la Humanidad, es una de las más pintorescas de la ciudad. Su nombre significa «tierra de flores» y Xochimilco no decepciona con calles coloridas, un lago y un sistema de canales por los que avanzan alegres trajineras, barcas tradicionales de madera pintada, adornadas con flores. El paseo en trajinera es un clásico que no puedes perderte. Pueden transportar entre 10 y 25 personas, y a menudo los mariachis dan sus serenatas en estas embarcaciones. El museo Dolores Olmedo es también una parada cultural relevante con una gran colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

7. Mercado de La Merced

En el barrio de La Merced, encontrarás uno de los mercados más tradicionales, más extensos y sobrecogedores de la ciudad, y una experiencia para todos los sentidos. Es ideal para comprar frutas y verduras frescas, y deleitarse en los puestos de deliciosa comida auténtica mexicana. El mercado abarca más de cuatro mil locales donde podrás hacerte con productos del lugar como chiles secos, especias, hojas de maíz y de plátano, dulces, flores o productos artesanos. El mercado está en constante movimiento, abre de las 6 de la mañana a las 7 de la tarde. Siente el ritmo de este colorido mercado mientras disfrutas de uno de los mejores tacos, tamales, quesadillas, tlacoyos y huaraches en puestos que llevan en el mercado más de veinte años.

8. Plaza Garibaldi

Al norte del Palacio de Bellas Artes, es una de las plazas más emblemáticas y concurridas de la capital. Lo mejor es su ambiente festivo y animado con la música tradicional de las bandas de mariachis. La plaza está rodeada de restaurantes y tascas y es el escenario ideal para una velada inolvidable.

9. Casa Azul: la Casa de Frida Kahlo

Visita la casa y museo de Frida Kahlo, en el lugar donde nació, vivió y murió la artista. La casa está bien preservada e incluye la exposición de sus obras y las obras de su esposo, Diego Rivera, y de otros artistas contemporáneos. También se exponen sus efectos personales, su colección de ropa y los diarios de la artista.

10. La Ciudadela

En la calle Balderas, frente al jardín Morelos, se encuentra una de las plazas más antiguas de la capital, La Plaza de la Ciudadela. Es más conocida por su Mercado de Artesanías, el lugar donde encontrar productos artesanos típicos de todo el país. Es uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad, y una magnífica manera de culminar tu visita de Ciudad de México.