Para el Próximo Viaje… ¿Mejor en Autobús o en Avión?

Para el próximo viaje… ¿Mejor en Autobús o en Avión?

Hoy en día viajar está al alcance de todos los bolsillos, y es que, con la gran cantidad de opciones disponibles, es muy sencillo organizar un viaje para cada tipo de presupuesto. Pero si algo tenemos todos en común, es que a la hora de viajar nos gusta optimizar. Ya sea tiempo o dinero, siempre hay una alternativa mejor para el viaje y normalmente el quid de la cuestión reside en el cómo encontrar todas estas alternativas.

Tras la publicación de los recientes datos de la DGAC, nos queda muy claro que el avión está cada vez más presente en los viajes de todos los mexicanos. Pero, ¿cuándo es más conveniente viajar en autobús o en avión? ¿Cómo podemos optimizar al máximo? CheckMyBus, el buscador internacional de autobuses (que ahora también permite comparar vuelos), ha realizado un estudio donde compara los servicios y precios ofrecidos por las líneas de autobuses y las aerolíneas mexicanas para viajes nacionales. Para ello, se ha tenido en cuenta el precio medio de los boletos (durante 3 meses) de las principales rutas y los resultados nos muestran las claves para optimizar al máximo en todos nuestros desplazamientos.

Los resultados: ¿cómo saber si te renta más viajar en autobús o avión?

Tras analizar el precio medio de los boletos (tanto de autobús como de avión) de las principales rutas nacionales, lo primero que llama la atención es que la decisión está estrechamente relacionada con la distancia a recorrer. Así, por ejemplo, si se trata de una ruta de menos de 500 km en la gran mayoría de casos nos saldrá más rentable el autobús. Sin embargo, si la distancia aumenta (entre 700 y 1500 km) observamos que los precios tienden a acercarse y, aunque en la mayoría de los casos los autobuses siguen siendo más económicos, la relación precio-duración del viaje no puede competir con la de los aviones. ¿Quién no pagaría hasta $ 300 más por ahorrarse unas 18 horas de viaje?

Para el próximo viaje… ¿Mejor en Autobús o en Avión?

*El precio medio se ha calculado en base a los valores encontrados en www.checkmybus.com.mx el 06/06/2017 para viajar entre el 08/06/2017 y el 08/09/2017.

Otro dato importante a tener en cuenta es la relación del precio con la demanda. Mientras que el precio de los boletos de autobuses suele mantenerse constante en el tiempo, el de los aviones varía bastante dependiendo de la antelación de la reserva o la fecha en la que queramos viajar. Pongamos dos escenarios como ejemplo. En el primero quieres viajar desde Guadalajara, JC hasta Toluca, ME dentro de 1 semana: precio de los boletos de autobús: $ 596, precio de los boletos de avión: $ 1701. Ahora supongamos que buscas esos mismos boletos para dentro de 2 meses: precio de los boletos de autobús: $ 596, precio de los boletos de avión: $ 907. Mientras que el precio de los boletos de autobús se mantiene constante, el de los boletos de avión aumenta hasta un 88 % cuando se trata de reservas de última hora o con una antelación menor.

A partir de ahora solo tendrás que recordar una simple regla de oro antes de elegir el medio de transporte para tu viaje:

– Ruta de menos de 500 km y/o reserva con poca antelación = autobús.
– Ruta de entre 700 y 1500 km = avión.
– Para el resto de viajes que no cumplan los requisitos arriba mencionados = CheckMyBus.

Etiquetas:,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *