Los Beneficios de la Esterilización para las Mascotas

Los Beneficios de la Esterilización para las Mascotas

Los beneficios de la esterilización para las mascotas

El 28 de febrero fue el día internacional de la esterilización de animales de compañía, y por ello queremos destacar los beneficios que dicho procedimiento puede traer mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus dueños.

Existe mucha evidencia que demuestra que esterilizar a las mascotas sólo puede traer beneficios. No obstante, aún persisten muchos mitos al respecto. Algunos todavía creen que las hembras deben tener por lo menos una camada para ser saludables y felices; o que los machos si se castran se sentirán frustrados al no poder cruzarse.

Para despejar toda duda y mito, desde Protección Animal Mundial les traemos una serie de beneficios puntuales sobre la esterilización que nos explica nuestra Gerente de Programas Veterinarios, la Dra. Melania Gamboa. Esperamos que muchos dueños de mascotas no esperen más y acudan una clínica veterinaria a informarse y coordinar una cita.

Los beneficios en las hembras:

  • Se disminuye el riesgo del cáncer de mama. Entre más temprano se esterilice la hembra, mejor chance habrá de evitarlo. Si se esteriliza antes del primer celo, el riesgo se elimina en un 99%. ¡En las gatas significa reducir su chance de cáncer de mama en 40-60%
  • Debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la esterilización, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.
  • Se elimina el celo en las hembras, por lo que no se tendrá que lidiar con el sangrado.

Los beneficios en los machos

  • Se elimina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”, por lo cual se disminuye la probabilidad de que se escapen, que sean atropellados o que terminen en peleas con otros machos.
  • Se estaría reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro, el cual puede ser fatal.
  • En el perro y el gato macho se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.

Más beneficios a tener en cuenta

La mascota esterilizada puede llegar a ser más dócil ya sea hembra o macho. Con lo cual los dueños tendrán menos problemas, en especial con aquellos animales que presentan problemas de conducta agresiva.

Una vez que la mascota esté esterilizada, lo ideal es consultar con el veterinario para que oriente con la cantidad de comida que se le debe dar. Los animales esterilizados por lo general necesitan consumir menos comida.

La Dra. Melania comenta que “pensar en la esterilización de los perros y gatos tanto de la calle como con dueño es pensar no sólo en el bienestar y salud de estos, sino que también en la calidad de vida de las personas”

Si aún persiste alguna duda o consulta sobre el tema de la esterilización, les recomendamos que hablen con un médico veterinario. Él les aconsejará cuándo es el período óptimo para realizarla y podrá tomar en cuenta las necesidades específicas de tu mascota.

Nuestro movimiento para promover la esterilización

Queremos ayudar a desmitificar y promover la esterilización proponiendo un reto a las personas en redes sociales.

El reto es simple: estamos pidiendo a la gente usar el hashtag #Muestralapancita y publicar las fotos de sus perros o gatos con el vientre hacia arriba, mostrando que están esterilizados o enseñando su “marquita de amor” – la cicatriz de la cirugía de esterilización.

En Protección Animal Mundial movemos al mundo para que los países controlen las poblaciones de perros callejeros de manera humanitaria, garantizando el bienestar de los animales. Conozca más sobre nuestro trabajo con animales en comunidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *