Celebran el 35 Aniversario de la Muestra Nacional de Teatro

Muestra Nacional de Teatro 2014

Piezas de Marco Antonio Reyes, Juan José Cerón, Erick Estrada, Enrique Gorostieta y Roberto Maldonado Espejo integran 30 años del Teatro de la Ciudad

En la Nave de Vaciados del Centro de las Artes se exhibe Muestra Nacional de Teatro en 35 momentos de Enrique Gorostieta Damm

Además, se presenta la instalación escénica Hielo 9, creación y diseño de Jesús Hernández, en la Capilla del Museo Estatal de Culturas Populares

Con dos exposiciones fotográficas que reflejan la vida artística de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) a lo largo de sus 35 años de vida, se celebra el aniversario del encuentro escénico, cuya edición 2014 se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León.

30 años del Teatro de la Ciudad, que se presenta en el lobby de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, rinde homenaje a este emblemático espacio, inaugurado el 7 de diciembre 1984, y el cual alberga tres escenarios (Gran Sala, Sala Experimental y Escenario al Aire Libre) que han acogido importantes encuentros y funciones de artes escénicas. La evolución y el desarrollo de este recinto es expuesto a través de la mirada de cinco fotógrafos con gran trayectoria y prestigio: Marco Antonio Reyes, Juan José Cerón, Erick Estrada, Enrique Gorostieta y Roberto Maldonado Espejo, qienes recopilaron imágenes representativas de actividades relevantes de teatro, danza y música.

El director del Teatro de la Ciudad, Roberto Villarreal, señaló que la selección de los cinco fotógrafos se realizó con base en su trabajo, su trayectoria y su papel dentro de la escena teatral. Con esta muestra se busca reflejar los símbolos distintivos del Teatro de la Ciudad, que fue sede de diez ediciones de la MNT, entre 1986 y 1998, y que ahora vuelve a alojarlo. “Es a través de este espacio que se ha logrado mantener la tradición e institucionalidad de las actividades de los diversos gremios artísticos”, expresó Roberto Villarreal.

Muestra Nacional de Teatro en 35 momentos, que se exhibe en la Nave de Vaciados del Centro de las Artes, es la segunda muestra que celebra el aniversario de la MNT. Se trata de una recopilación de Enrique Gorostieta Damm, uno de los principales fotógrafos contemporáneos de espectáculos en Nuevo León, quien además se ha involucrado en el quehacer teatral como director, actor, traductor, escenógrafo, maquillista y crítico desde 1984. Gorostieta ha seguido de cerca la MNT desde su llegada a Monterrey y ahora deleita al público con una retrospectiva de los momentos más importantes y simbólicos en estos 35 años.

Por otra parte, Hielo 9, proyecto creado y diseñado por Jesús Hernández para atraer la mirada de los jóvenes y estimular su curiosidad frente a los fenómenos científicos, es una actividad impregnada de acción teatral y atractivo estético que se realiza con el apoyo de los ingenieros químicos Susana Peralta, Rodrigo Buentello, Ruth Soriana y Viridiana Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del perfomer Raúl Mendoza, quienes construyeron una cámara de nubes que propicia temperaturas y ambientes requeridos para la creación de paisajes. La producción está a cargo del Programa de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Esta instalación escénica se presenta en la Capilla del Museo Estatal de Culturas Populares.

Asimismo, se escenifica en la MNT el espectáculo de calle Ti tlan (lugar entre), bajo la dirección de Marcel Escolano –de la compañía Los Galindos, de Tárrega, España–, una recuperación de las ciudades por parte de artistas callejeros. Este espectáculo de calle, las exposiciones y la instalación escénica se presentan hasta el sábado 15 de noviembre. Para más información, consultar el sitio web del encuentro. Comunicado de Prensa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *