Rio Secreto Riviera Maya La Reserva Natural más hermosa del mundo

Rio Secreto Riviera Maya

“Rio Secreto Riviera Maya La Reserva Natural más hermosa del mundo” son sin lugar a dudas las palabras exactas para definir uno de los más bellos lugares que he tenido la oportunidad de visitar en todo mi México Lindo, he aquí una historia inolvidable…

Salí muy temprano de Cancún rumbo a Playa de Carmen, lugar desde donde tomaría el transporte público que me llevaría a Rio Secreto, ya que tenía mi cita a las 14:00 horas pero debería de presentarme con al menos 30 minutos de anticipación. Cerca de las 13:00 horas salí de Playa del Carmen y en cuestión de algunos minutos llegue a mi destino. Una vez ahí tan solo tuve que presentarme en taquilla donde verificaron mi reservación y me pusieron mi pulsera.

Si bien el tour comenzaba a las 2 de la tarde, al llegar más temprano me invitaron a unirme a un pequeño grupo que ya estaba viendo un video informativo. Después de ello abordamos una van y durante 15 a 20 minutos nos fuimos adentrando a la selva, rodeados de un ambiente por si solo simplemente bello, hasta que arribamos a otra área donde ya nos esperaba nuestro guía, quien amablemente se presentó y nos dio una pequeña charla acerca de lo que íbamos a hacer.

Nos comentó que con el fin de preservar la belleza de la gruta que íbamos a visitar debíamos darnos una pequeña ducha, para después ponernos un equipo especializado que consiste en un traje de neopreno (ya que el agua de la cueva suele estar entre los 18 y 19 grados centígrados), chaleco salvavidas, zapatos especiales para el agua, y un casco con lámpara, así como una llave para guardar nuestras cosas en un locker. También se ofrece la posibilidad de llevar un palo de bastón, en lo personal les recomiendo que lo lleven.

Una vez listos comenzamos a caminar por la selva rumbo a la entrada de la gruta, mientras escuchábamos el hermoso ruido de la naturaleza, para toparnos con una sorpresa más, ser parte de un ritual Maya el cual tiene como fin purificar nuestra alma, así como pedirle permiso a los habitantes del inframundo la entrada a la cueva, ya que los Mayas consideraban que sus muertos no iban al cielo, sino a este lugar.

Una vez entrando a la cueva la obscuridad comienza a hacerse presente, sin embargo, con ayuda de la lámpara que trae el guía y la luz de nuestros cascos comenzamos a explorar un mundo realmente fascinante… estalactitas, estalagmitas, formaciones de todo tipo por doquier, murciélagos, arañas, y otros animales se lograban apreciar. Durante algunos tramos caminamos, en otros debimos nadar, pero lo más hermoso de todo (si es que algo lo puede ser más durante el recorrido) es estar en algún punto de la cueva, sentarnos todos juntos, y apagar la luz de nuestros cascos, en profundo silencio, con absolutamente nada de visibilidad, mientras escuchamos la caída de las gotas de agua, sin duda nunca he experimentado algo similar.

Una vez terminado el tour en la gruta nos dirigimos de nueva cuenta a nuestro punto de partida, donde nos regalan una copita de licor Maya mientras nos enseñan las fotografías de nuestro recorrido, por si deseamos comprar alguna, o todo el paquete.

Nos invitan a cambiarnos, para disfrutar de un delicioso buffet en compañía de nuestros amigos del tour, para después tomar el camino de regreso a la entrada y así dar por finalizado el recorrido.

No cabe duda que pudiera narrarles paso a paso lo que hicimos durante nuestro recorrido en la gruta, pero es algo que los invito a vivir en carne propia, sin duda quedarán tan encantados que no dudaran en regresar y visitar alguna otra de las cuevas que no les toco visitar (en total son 3).

Rio Secreto se ubica en la Carretera Federal Libre Chetumal- Puerto Juárez, KM 283.5 Ejido Sur, a tan solo 10 minutos de Playa del Carmen. El costo es de $69 dólares entrada básica.

Por cierto, no se pueden tomar fotos dentro de la gruta, pero un fotógrafo profesional los acompañara durante todo el trayecto, para posteriormente darles los costos de cada paquete de fotografías, vale la pena comprarlas.

Rio Secreto Un mágico tesoro en La Riviera Maya.

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Quedo a sus órdenes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *