Chalma Estado de México Belleza y Tradiciones

Chalma

A unos 70 kilómetros al sudeste de la ciudad de Toluca y en las estribaciones peñascosas de las montañas que descienden del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, está emplazado el Pueblo de Chalma. Con un clima templado y a una altitud de poco más de 1600 msnm, este poblado es hoy un importante centro religioso que palpita con sus tradiciones y festividades.

Gracias al ambiente natural en el que se ubica, ofrece una amplia gama de posibilidades para que el aficionado a las aventuras y las exploraciones encuentre mucho en qué entretenerse, pues hay peñas para escalar, bosques para recorrer, balnearios para nadar y cascadas para admirar.

Se trata del destino de peregrinación más célebre de la región, y uno de los más importantes de todo el país. En Chalma confluyen fieles y curiosos, en medio de una energía muy especial, entre cantos, danzas y todo tipo de manifestaciones personales de fe y esperanza.

Gastronomía de Chalma

En Chalma no faltan los ricos dulces, los platillos nacionales de tradición en sus restaurantes y cierta bebida regional a la que le llaman “mosco”, elaborada con frutas. Lo más destacado suelen ser la barbacoa, la trucha, los tlacoyos y las tortillas hechas a mano con maíz blanco; aunque también encontrarás rana y ajolote en tamal. Por supuesto, las nieves y aguas frescas de guanábana, mamey y zapote no pueden faltar. Para beber encontrarás vendedores de Pulque.

Fiestas y tradiciones de Chalma

No hay duda de que Chalma es uno de los sitios en el país donde más fiestas son celebradas. Para ello se entremezcla tanto la religiosidad cristiana como el folclore indígena. Estos eventos poseen un gran colorido, por lo que mucha gente acude a contemplarlos.

En general, casi todos presentan peregrinaciones, tianguis y bailes populares, juegos mecánicos y pirotecnia, pero lo más llamativo son las danzas ancestrales de Panaderos, Arrieros, Aztecas, Moros y Cristianos, Concheros, Cañeros, Pastoras y Tecuanes.

El primero de julio es la fiesta del Señor de Chalma.

Rodeado de un clima apacible y agradable se encuentra este pequeño pueblo, cuyo encanto se ensalza por la belleza de sus tradiciones y costumbres, aún vivas en sus artesanías y fiestas. Adéntrate en la naturaleza y explora sus alrededores, donde podrás realizar una gran variedad de deportes extremos que te fascinarán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *