Aculco Estado de México Entre Espectaculares Peñas

Aculco Estado de México

Además de ser admirable por sus callejones, casonas y su interesante historia, Aculco es un orgulloso productor de cantera desde tiempos prehispánicos;  sus maestros canteros han adornado la ciudad con adoquines, fuentes, cruces atriales, nichos y esculturas que aparecen por todos sus rincones.

Este pueblo de arrieros y mesones fue designado Patrimonio de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro, ruta virreinal también conocida como Ruta de la Plata o Camino Nacional. De clima templado y ambiente relajado, ofrece la oportunidad de acercarse a uno de los grupos étnicos más importantes del país: los otomíes, quienes aún conservan sus tradiciones; un ejemplo es su sencilla vestimenta.

En Aculco todavía es visible la arquitectura tradicional llena de callejones, casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles adoquinadas. Por su antigüedad, resultan atractivos a los visitantes la Plaza de la Constitución con su quiosco; las plazuelas Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Sánchez; los lavaderos públicos y el edificio de la Presidencia Municipal con sus acueductos, conocidos como Los Arcos.

Gastronomía de Aculco

Los platillos tradicionales de Aculco son la barbacoa, el mole poblano, las carnitas y, en temporada, los escamoles. En cuanto a los postres, hay una amplísima variedad de exquisitos dulces, como los jamoncillos que puedes adquirir y saborear durante tus paseos por la zona o disfrutar de ricos panes provenientes de la panadería artesanal. Por encontrarse dentro de la cuenca lechera, en Aculco es común ver diversidad de productos lácteos: quesos, cremas, mantequilla y dulces de leche que se venden en las tiendas locales ¡No puedes dejar de probarlos!

Cómo llegar a Aculco

De Toluca se toma la autopista 55 con dirección a Querétaro. En Atlacomulco continuar por la carretera federal 55, unos kilómetros después de Acambay está Aculco.

Entre espectaculares peñas y cascadas se encuentra Aculco, una de las poblaciones típicas más bellas del Estado de México. En un entorno de excepcional belleza, te espera para maravillarte con sus notables riquezas naturales y con su majestuoso paisaje de columnas basálticas que parecen extenderse hasta el infinito.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *