El Señor de Chalma

El Señor de Chalma

El Señor de Chalma se encuentra ubicado en el bello pueblo de Chalma, Estado de México, a tan solo 45 kilómetros de la Ciudad de Toluca y a 11 kilómetros de Malinalco. Cuenta la leyenda que cuando los evangelizadores Agustinos se dirigían a destruir los ídolos, encontraron en una caverna una imagen de Cristo con los ídolos destruidos a sus pies, lo cual dio origen a la leyenda de la veneración del Señor de Chalma.

El 1 de julio es el día del Señor de Chalma, aunque diferentes peregrinaciones tienen lugar principalmente en 13 fiestas a lo largo del año, incluida esta, las cuales son realizadas a pie, y una vez llegando al Templo del Señor de Chalma se ofrecen diferentes danzas tradicionales en su honor, así como la tradicional Corona de Flores en la cabeza que es dejada a sus pies, o bien en una pequeña estaca a la entrada de la iglesia.

Por cierto ¿has oído hablar de la famosa frase “Ni yendo a Bailar a Chalma”? La cual es interpretada como el querer pedir algo imposible o poco probable, aunque curiosamente la tradición, cuando se llega por primera vez es entrar con una corona de flores, y después dejarla a los pies del Señor de Chalma, o bien llevársela a casa como un recuerdo, así que cuando alguien diga la famosa frase “Ni yendo a Bailar a Chalma” está es la explicación.

No cabe duda que la fe y devoción del pueblo mexicano es parte inherente de sus raíces y legados.

¿Has visitado al Señor de Chalma? ¿Le deseas pedir algo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *