Club San Luis

Club San Luis

Volver a la máxima categoría del balompié nacional, es solo el comienzo de la historia.

Parte de esta aventura del Club San Luis, se originó cuando el grupo Televisa decide comprar la franquicia, debido a que el equipo había presentado problemas deportivos y los recursos económicos ya no eran suficientes. Entonces se buscaba una Institución con la cual pudieran realizarse intercambios deportivos y sobre todo, se lograra la superación del Club en forma integral.

Posteriormente se contacta con la gente del Club América y se logra una asociación. El club americanista no contaba ya con una filial en Primera división A, pues su equipo, los Halcones de Querétaro había descendido a Segunda División. Por lo que necesitaba una nueva plaza en provincia para mantener activos a muchos jugadores pertenecientes al club.

Ambas directivas hacen contacto y se interesan por el proyecto. Se firma un contrato de seis meses con promesa de venta si los resultados eran positivos. Llegaron a reforzar al equipo, jugadores surgidos de la cantera americanista, así como jugadores extranjeros con experiencia y calidad que por el momento no tenían cabida en el América.

Así, el equipo Real San Luis llega a la final del Torneo de Invierno 2001, después de vencer a los líderes del torneo, los Gallos Blancos de Querétaro con un marcador de 5-4 global. Luego en la semifinal, dejaría fuera de la competencia a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con un global de 3 a 2. Y el día 12 de diciembre se jugaba la final en contra de los Tiburones Rojos del Veracruz.

El juego de ida se jugó en el estadio Plan de San Luis, que después de mucho tiempo registraba un lleno en la tribuna. El marcador de ese juego fue un 2-2 con anotaciones de los sudamericanos Rodolfo Flores y José Enrique García, por parte del cuadro potosino. Una vez en el puerto, el día 15 de diciembre, Real San Luis caía con un marcado de 2 goles a cero y por lo pronto, tenía que conformarse con el subcampeonato del invierno 2001.

Sin embargo, el balance final del torneo era positivo y mientras San Luis competía en la liguilla del torneo, el día cinco de diciembre se formalizaba la venta del equipo a la empresa Televisa. El acuerdo fue cerrado por los señores Javier Pérez Teuffer y Eduardo del Villar por parte de la empresa televisiva, así como de los ingenieros Juan Autrique y Juan Alberto Autrique por parte de la Promotora del Deporte Potosino, dueños de la franquicia. La compra del equipo se hizo efectiva ante al presencia el Gobernador del Estado el Lic. Fernando Silva Nieto, como testigo de la transacción.

Antes que todo se buscó que el equipo permaneciera en la capital potosina y desde luego, conseguir el ascenso a la máxima categoría del futbol mexicano. Así que se conformó un consejo con empresarios potosinos para apoyar al equipo, generar recursos y lograr el ascenso en un plazo no mayor a tres años.

Real San Luis consiguió el ascenso al máximo nivel nacional de la mano de su técnico José Antonio Luna y después de mucho años regresaba el fútbol de Primera División a San Luis Potosí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *