El club Pachuca

El club Pachuca

Técnicos y mineros ingleses del grupo de la Compañía Real del Monte de Pachuca, en la Capital del Estado de Hidalgo, fueron los que en el año de 1901, formaron el primer equipo de Fútbol Soccer en la República Mexicana.

Al principio practicaron el fútbol como pasatiempo en las horas que les dejaban libres sus ocupaciones en las minas. El 19 de Julio de 1907, se inaugura la Primera Liga Mexicana de Fútbol con los equipos que surgieron inmediatamente después del Pachuca.

En la Temporada 1908, aparece por primera vez en las filas del Pachuca un jugador mexicano David Islas.

Muchos años transcurrieron hasta que con motivo de la creación de la Segunda División, volvió a formarse un equipo con el nombre de la capital hidalguense, donde el Pachuca fue uno de los fundadores.

Fue en el año de 1967 donde el equipo logra coronarse campeón de la Segunda División ascendiendo al máximo circuito del fútbol Azteca; a principios de la década de los 70´s, los Tuzos descienden a la Segunda División y tendrían que pasar 19 años para volver al máximo circuito en la temporada 1992-1993, donde no logra permanecer por mucho tiempo y desciende en ese mismo año.

Con la creación de la Primera División “A”, en 1994 a pesar de ser equipo sensación del campeonato el Pachuca se ve imposibilitado de coronar sus aspiraciones de volver al máximo circuito perdiendo la Final con los Toros del Atlético Celaya en tiempos extras.

En la temporada 1995-1996 el representativo de la cuna del fútbol Azteca de nueva cuenta logra ser protagonista del campeonato, logrando en esta ocasión ceñirse la corona del campeón y ascender a la Primera División Nacional.

Nuevamente en la temporada 1997-1998, y tras conseguir el campeonato del Torneo de Invierno, el Pachuca automáticamente clasifica a la gran Final por el ascenso, para posteriormente coronarse y así volver al máximo circuito del balompié nacional derrotando a los Tigrillos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para el Torneo de Invierno del año 99, el Pachuca hace historia dentro del futbol mexicano, al coronarse por primera vez, campeón de la Primera División Profesional en México, bajo la dirección técnica de Javier ‘el Vasco’ Aguirre a casi 100 años de su fundación.

El año 2001 quedará grabado con letras de plata en la memoria de los aficionados al equipo de la Centuria, puesto que en este año el Pachuca cumplió sus primeros cien años de vida, por tal motivo se organizaron un sin número de eventos entre los que destacan la inauguración de la primer Universidad del Fútbol en Latinoamérica perteneciente al Club Pachuca y el Primer Congreso Internacional Pachuca 100 años.

En el torneo de apertura 2011 el club festejó su 110º aniversario, usando un uniforme conmemorativo con el color dorado en los patrocinios usado desde la primera jornada hasta el juego de vuelta de los Cuartos de Final.

Pachuca, la cuna del fútbol mexicano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *