Jerez Zacatecas Pueblo Mágico

Jerez Zacatecas

Jerez fue nombrado Pueblo Mágico en septiembre de 2007, y se encuentra a 54 kilómetros al poniente de la ciudad de Zacatecas. Para llegar cuenta con una moderna y amplia carretera a 4 carriles, por la que se hacen solo unos 35 minutos.

En este lugar fue donde nació el poeta Ramón López Velarde y su casa se encuentra convertida en museo.

Es un pueblo que vale la pena visitar y pasar un rato agradable recorriendo sus lugares más importantes y escuchando a la tambora zacatecana en el jardín principal, disfrutando de su alegre ambiente provinciano, tan evocado por el poeta en sus versos.

A pesar de su cercanía con la ciudad de Zacatecas, el estilo arquitectónico de Jerez es totalmente diferente y aún permanece un tanto oculto al alto flujo de turistas que llegan a la capital zacatecana, por lo que todavía es uno delos secretos mejor guardados del estado.

Además de ser la cuna del genial poeta Ramón López Velarde, ofrece al visitante un portentoso patrimonio cultural tangible, maravillosa gastronomía y exuberante paisaje en sus alrededores, lo que le da una magia especial a este peculiar valle.

La ciudad de Jerez, es un rincón zacatecano que hace alusión a la procedencia y origen de sus andaluces fundadores, que dejaron testimonio en la construcción de sus residencias y en las diversas manifestaciones de su vida cotidiana, que se prolongaron hasta convertirse en un toque con sabor a provincia.

Atractivos Turísticos

Palacio Municipal, Edificio “de la torre”, Teatro Hinojosa, Parroquia de la Inmaculada Concepción, Capilla del Diezmo, Santuario de la Virgen de la Soledad.

En cuanto a su gastronomía ofrece platillos típicos como el popular asado de boda, ricos adobos, birria, caldos de res (puchero), picadillo, chorizo, quesos ranchero y añejo, y antojitos como tamales, tostadas, tacos, enchiladas y tortas, entre otros. Así como pinole, dulces de leche cubiertos con calabaza, biznaga, y chilacayote; cocadas, alfajores, garapiñados, ates de membrillo y manzana, entre otros.

Artesanías

Hay todo tipo de artesanías y productos típicos, como botines de charro y sombreros de ala ancha, además de los tradicionales cintos piteados,  que con tanto garbo usan los caballeros de esta región del país. Otro elemento que identifica a Jerez son las originales arracadas de oro y plata que ahí se confeccionan, ya que son accesorios imprescindibles complementarios y tradicionales de las hermosas y afamas mujeres de la región.

¡Vive Jerez de García Salinas, orgulloso Pueblo Mágico de México!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *