Made in China Hecho en China La realidad de nuestro México Lindo

Hecho en China

Cuando adquieres un producto por lo general terminas fijándote en donde fue hecho, ya sea por cuestión de calidad o por curiosidad, lo curioso (valga la redundancia) es que en los últimos años cada vez más productos que se venden en la República Mexicana, ya sea en el mercado formal o informal, están Hechos en China, ya que por ejemplo, según cifras de la industria juguetera en México, en pasadas fechas más del 70% de los juguetes que se comercializaron fueron Hechos en China, situación que se repite en diversas industrias y que parece no tener fin.

Mucho se habla de la calidad de los productos Hechos en China, que algunos son deficientes, que algunos son malas copias, que no cumplen con los criterios de seguridad, etcétera, pero más allá de eso tal parece que nuestro gobierno no está dispuesto a ponerle un fin a esta situación, o tratar de regularlo de una manera más inteligente con el fin de que sean los productos Hechos en México los que predominen en nuestro mercado, y no los productos hechos en otro país.

El colmo fue que en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 las mascotas y varios productos que se comercializaron fueron Hechos en China, justificando las autoridades en su momento que el Gigante Asiático les ofrecía mejores precios, algo así como 30% menos que nuestros empresarios mexicanos, situación que levanto varias voces, pero que como siempre o casi siempre con el paso del tiempo quedo en el olvido.

Si bien tampoco podemos caer en la exageración, ya que sin duda hay muchos productos Chinos de excelente calidad, es importante comenzar a consumir lo nuestro, para apoyar a nuestra gente, a nuestros artesanos, a nuestras empresas y así consolidar a México como un país de vanguardia, que consume lo suyo, y por ende valora lo suyo.

¿Qué tan frecuente compras productos Chinos? ¿Te gustan? ¿Satisfacen tus necesidades? Sin duda tú tienes la mejor opinión.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *