Zona Arqueológica Malpasito Tabasco

Zona Arqueológica Malpasito Tabasco

Cómo llegar

Puede llegarse de la ciudad de Villahermosa, tomando la carretera federal 180 hasta la ciudad de Cárdenas.

De allí se desvía hacia Huimanguillo por la carretera federal 187, por esta misma carretera que va a Malpaso, Chiapas, se recorren 27 Km. hasta el entronque con una carretera de terracería que lleva al poblado Malpasito, que está a un Km. de la zona arqueológica del mismo nombre.

Orígenes

Según prestigiados arqueólogos, entre los años 250 al 400 d. C. este centro ceremonial de origen zoque, alcanzó su máximo desarrollo. En la actualidad se encuentra parcialmente explorado.

Descripción

La zona arqueológica de Malpasito, construida sobre una serie de terrazas artificiales, se compone de 27 montículos.

Entre sus estructuras destacan: el juego de pelota, la gran plaza y un patio hundido. Otro de los principales atractivos del sitio lo constituyen 60 petrograbados en los que pueden admirarse personajes, animales y diseños geométricos, así como representaciones de carácter simbólico relacionadas con ritos de fertilidad y cacería.

Al encontrarse en la plaza central, sentirá usted la grandiosidad de estas edificaciones; puede ascender por las escalinatas adyacentes que lo llevarán al altar principal, desde donde se contempla un espectáculo incomparable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *