Feria de Xico Veracruz 2011

Feria de Xico Veracruz

Xico, se pronuncia Jico, es un hermoso pueblito enclavado en el bello estado de Veracruz. Xico se encuentra ubicado en las faldas del cofre de Perote, aproximadamente a 15 kilómetros de la capital del estado Xalapa.

En el mes de julio se celebra su tradicional feria en honor a Santa María Magdalena, famosa en la región por su xiqueñada, donde sueltan toros bravos en las calles para ser toreados por el público.

La feria propiamente se celebra el día 22 de julio, pero las celebraciones comienzan desde principios del mes de julio, efectuándose diversas actividades como La Traída de la flor, La Alfombra, La Xiqueñada, entre otras, siendo el 19 de julio donde la calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores, en la cual se logran destacar imágenes que nunca se repiten durante todo el trayecto, siendo a las 12 de la noche cuando se encienden las luces que se han colocado con anticipación para alumbrar el lugar y Santa María Magdalena pasa por la alfombra para llegar a la iglesia.

Pero, además, la feria de Xico se distingue por su variada gastronomía, entre las cuales podemos encontrar su mole, que es más dulce que el de Puebla, el Xonequei, un platillo que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca a la cual se le puede agregar chile, dependiendo del gusto, entre otros.

Sin duda un pretexto más para que visites nuestro México Lindo.

4 Comentarios
  1. Julio 26, 2011
    • Julio 27, 2011
  2. Octubre 18, 2012
    • Octubre 31, 2012

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *