El Barrio de Xanenetla Una Ciudad que Habla por sus Muros

El Barrio de Xanenetla Puebla

El Barrio de Xanenetla, en el centro Histórico de la ciudad de Puebla, es un modelo único en el país. Podría parecer un barrio como muchos otros, con empinadas calles empedradas, enredados callejones, una bella iglesia colonial y casas del siglo XVIII, sin embargo, hay algo que hace único a Xanenetla.

En los últimos dos años las fachadas de este barrio histórico se han llenado de color, creando un corredor muralístico y transformándose por completo. Desde mediados de 2009 un grupo independiente de arquitectos, artistas y jóvenes creadores comprometidos con Puebla, llamado Colectivo Tomate, comenzó a planear la transformación de Xanenetla. Crearon el proyecto Puebla Capital Mural que les permite trabajar de la mano con los habitantes del barrio creando murales que expresan su identidad.

El resultado es un recorrido en el que los muros narran la historia, los oficios, las creencias, las preocupaciones y los sueños de la comunidad. Los murales son una ventana a la forma de vida de un barrio que pareciera que se quedó atrapado en el tiempo. Conforme el visitante sube las pintorescas y coloridas calles, los murales se convierten en la voz de los habitantes de Xanenetla, y dan a conocer la parte más auténtica y personal del barrio.

En realidad, Xanenetla siempre ha sido una parte importante de la ciudad de Puebla. A finales del siglo XVII, familias tlaxcaltecas se asentaron en la zona para fabricar ladrillos a partir del “Xalnene”, material que extraían del cerro de Loreto, y del que proviene el nombre del barrio. Fue uno de los pueblos indígenas más importantes de mediados del siglo XVIII, ya que era fundamental para la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos de la Puebla virreinal. Xanenetla fue el escenario de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, cuando el 5 de mayo de 1862 se llevó acabo en la zona la batalla entre el Ejército Mexicano y el Ejército Francés. Más tarde, el entubamiento del Río de San Francisco –ahora boulevard 5 de Mayo,  y el crecimiento de la ciudad ocasionaron que el barrio quedara en el olvido.

Es hasta ahora que la explosión de color en sus calles le ha dado nueva voz a Xanenetla, rescatando su identidad y dándola a conocer.

Puebla, Ciudad Mural, El Barrio de Xanenetla, Una Ciudad que habla por sus muros.

2 Comentarios
  1. diciembre 16, 2011
    • diciembre 19, 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *