Cabañuelas 2011

Estamos iniciando 2011 y con ello las Cabañuelas que según dice la tradición cada uno de los primeros 12 días del año corresponderán a cómo estará el clima durante los 12 meses del año, por ejemplo, en mi ciudad hoy después de que durante el último mes estuvo el cielo completamente despejado amaneció completamente nublado y con mucho frio, teniendo en cuenta las Cabañuelas podemos deducir que el mes de enero será un mes bajo estas condiciones.

En una explicación más detallada podemos decir que Las Cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

No en todos los países del mundo se predicen las Cabañuelas en los primeros 12 días el mes de enero, por ejemplo los hindús lo hacen a mitad de invierno.

En México del día 1 al 12 se cuentan los meses en ascendente empezando por enero, del 13 al 24 son descendente empezando por diciembre.

Luego del día 25 al 30 se toman 2 meses cada día en ascendente por lo tanto cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día.

El día 31 se toma dos horas cada mes en descendente.

Cabe destacar que estas son tradiciones ya que para fines científicos las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre cómo estará el tiempo durante todo el año, pero de cualquier manera siempre es bueno conservarlas para las futuras generaciones.

¿Qué tal amaneció hoy primero de enero por dónde vives? ¿Estará así el tiempo todo enero?

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *