Zona Arqueológica de Sayil

Zona Arqueológica de Sayil

La segunda zona arqueológica que tuvimos la oportunidad de visitar en nuestro recorrido por la Ruta Puuc fue Sayil, que a contraste de Xlapak está más grande, y mejor conservada.

Sayil se localiza a 33 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km 34. Literalmente significa “Lugar de las hormigas arrieras”. En la lengua maya, la palabra say se utiliza para referirse a esta especie de insectos que acostumbra cortar y llevar trozos de hojas. En contraste con la mayoría de nombres conocidos para sitios prehispánicos, éste podría tener una verdadera antigüedad.

Construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por esto mismo, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.

Al igual que Uxmal y Kabah, Sayil es una de las tres ciudades mayas más extensas y complejas de la región del Puuc, el único territorio acordillado de la península de Yucatán.

El fechamiento de la ocupación de Sayil se basó en un número limitado de fechas jeroglíficas (810 d.C. para la estela 6) y en los estudios de cerámica. La gran mayoría pertenece al complejo cerámico Cehpech, que se ubica entre 800-1000 d.C. De un dintel del Gran Palacio se obtuvo una fecha por radio carbono 14 es de 730 + 80 d. C.

Etiquetas:, , , ,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *