Las Posadas Navideñas

Las Posadas Navideñas

Las Posadas son una tradición de origen español, casi desaparecida en el país de origen, que aún se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica durante los días previos a la Navidad. En algunos países, principalmente de América Latina como Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala y México.

De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.

En mi familia ya es tradición desde hace muchísimos años el celebrar las posadas, particularmente el día 18 de diciembre que a su vez es el cumpleaños de uno de mis primos. Entonamos villancicos, pedimos posada, rompemos piñatas, pedimos aguinaldos y un sinfín de hermosas tradiciones, así como el clásico ponche (bebida) que no puede faltar en estas épocas decembrinas.

Así que los invito a que hagan una posada que sin duda se la pasaran súper genial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *