Maíz Transgénico Fin de la independencia

Greenpeace Maíz Transgénico

45 activistas de Greenpeace desplegaron una manta en el Ángel de la Independencia para vestirlo de luto debido a las aprobaciones de siembra experimental de maíz transgénico en nuestro país.

La mañana de este domingo, los héroes de la independencia dieron un mensaje ante la reciente decisión del gobierno federal de autorizar la siembra experimental de maíz transgénico en México, con lo que se pone en riesgo la independencia alimentaria del país.

De manera pacífica, 45 activistas de Greenpeace desplegaron en la parte frontal de la columna del Ángel una manta con la leyenda “Maíz transgénico: fin de la independencia” y con ello exigieron la revocación de las autorizaciones de siembra, el establecimiento de la moratoria definitiva e inmediata al maíz transgénico y la aplicación de medidas estrictas para proteger las variedades nativas y determinar el grado de contaminación transgénica de los cultivos de maíz en México. Los héroes que dieron su vida por la independencia enviaron un mensaje contundente a la nación a través de pancartas que colocaron un grupo de ciudadanos con las frases que hoy dirían de saber lo que las autoridades están haciendo con el maíz:

Vicente Guerrero: “Nuestro maíz es primero. ¡Traidores!”.

Miguel Hidalgo: “Muera el mal gobierno que autoriza transgénicos”.

José María Morelos: “La soberanía dimana de nuestro maíz criollo”.

Además, las estatuas de la historia y la patria fueron cubiertas de negro en señal de luto por el maíz. A sus espaldas, el mensaje,  “Maíz transgénico: fin de la independencia”.

“La introducción de maíz transgénico al campo mexicano dará el tiro de gracia a nuestra independencia alimentaria, pues volverá a nuestros productores de maíz dependientes de empresas como Monsanto. Los trabajadores del campo serán demandados por esas empresas cuando sus campos sean contaminados y ningún productor podrá volver a sembrar su semilla, como lo hacen hasta ahora, pues tendrá que pagar regalías a las corporaciones para volver a sembrar. ¿A qué intereses está respondiendo el gobierno de México? Evidentemente, que a los del pueblo y a los de la nación, no”, afirmó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Al dar las dos primeras autorizaciones se está violando:

* La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la cual mandata en su artículo 2, fracción XI, el establecimiento de un régimen de protección especial al maíz.

* El principio precautorio establecido por el Protocolo de Cartagena en su artículo primero sobre Seguridad de la Biotecnología Moderna que señala que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica.

Greenpeace exige al gobierno mexicano reinstalar la moratoria de siembras experimentales de maíz transgénico, de acuerdo con la evidencia científica reunida en el informe “Origen y diversificación del maíz. Una revisión analítica” (1) en el cual se plantea la imperiosa necesidad del apego al principio precautorio ante el riesgo de contaminación de los cultivos en México.

La organización ambientalista pide a la ciudadanía que llame a Felipe Calderón para exigirle que se reviertan las aprobaciones de siembra experimental de maíz transgénico.

Para llamar, desde el DF marca el 5523-8939 y desde el interior sin costo al 01800-836-5480 (cuando entra la grabadora marca 4 y de las opciones que brinda la contestadora, después marca 0, y luego 1).

Hay atención personal de lunes a viernes, de 9 a 17 hrs. y luego de ese horario y días responderá una grabación, en la que también es posible dejar el mensaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *