Zona Arqueológica de Yohualichan

Yohualichan Puebla

“Mi viaje por la República Mexicana: 31 estados y 1 D.F. Mi México lindo”

Continuamos nuestro viaje por la República Mexicana en lo particular por el bello estado de Puebla y en esta ocasión les presento a la Zona Arqueológica de Yohualichan.

La Zona Arqueológica se encuentra situada en el poblado de Yohualichan, en el estado de Puebla, a 165 kilómetros de la capital del estado y muy cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan. Yohualichan proviene de la lengua náhuatl y significa “Lugar de la noche”. Sus primeros habitantes hablaban totonaca, por lo que es muy probable que el nombre actual sea una traducción de otro más antiguo pero con el mismo significado.

Yohualichan fue un importante centro ceremonial, el cual tiene una similitud con el Tajín (Zona Arqueológica ubicada en el estado de Veracruz). Por cierto, en Yohualichan se puede apreciar un juego de pelota de 90 metros de longitud, además en este bello lugar puedes comprar diversas artesanías, así como visitar una pequeña pero bonita iglesia en la entrada de la zona arqueológica.

Es una zona arqueológica muy poco conocida, pero que sin duda alguna vale la pena visitar.

Por cierto, se dice que Yohualichan se estableció entre los siglos II y IV de nuestra era y abandonada entre los siglos X y XI.

¡Vive México, Vive lo tuyo!

5 Comentarios
  1. mayo 13, 2011
    • mayo 14, 2011
      • febrero 5, 2012
        • febrero 7, 2012
      • febrero 28, 2012

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *