Huicholes

Huicholes Tepic Nayarit

“Mi viaje por la República Mexicana: 31 estados y 1 D.F. Mi México lindo”

Continuamos nuestro viaje por la república mexicana y en esta ocasión les presento no a un sitio en particular sino a Los Huicholes.

Los Indígenas Huicholes del Oeste central de México viven en la Sierra Madre Occidental principalmente en los Estados de Jalisco y Nayarit. Se autodenominan los wixarica o ‘la gente’ en su lengua nativa, llamada huichol o vixaritari vaniuki, que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.

Los huicholes hablan una lengua del grupo corachol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana.

Los Huicholes (como se presenta en la fotografía) son muy notorios por lo vistoso de su indumentaria. Los diseños decorativos tradicionales de la ropa huichola son de una enorme variedad y conservan desde tiempos antiguos un significado mágico.

Para sus fiestas los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris ‘palillos adornados con plumas’.

En el centro de Tepic, Nayarit tienen un pequeño stand donde muestran sus hermosas artesanías y hasta lo último que supe están en negociaciones con el gobierno de la entidad con el fin de que se cree un centro expositor permanente, sin duda de concretarse será un gran acierto para preservar la gran belleza que solo los Huicholes les pueden ofrecer al mundo.

¡Vive México, Vive lo tuyo!

5 Comentarios
  1. junio 26, 2010
  2. junio 26, 2010
    • agosto 1, 2010
  3. octubre 4, 2012
    • octubre 31, 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *